Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Safe Conduct (2003)

Tavernier considera el per√≠odo a trav√©s de la vida de dos participantes, el subdirector Jean Devaivre (Jacques Gamblin) y el escritor Jean Aurenche (Denis Podalydes). La pel√≠cula se abre con una ola de actividad en el hotel donde Aurenche espera la visita de una actriz; el due√Īo manda champa√Īa a la habitaci√≥n, aunque hace fr√≠o y la actriz prefiere tomar el t√©. Aurenche es un mujeriego compulsivo que hace lo que puede de forma pasivo-agresiva para evitar trabajar para los alemanes sin acabar en la c√°rcel. Devaivre trabaja con entusiasmo para Continental, como tapadera de sus actividades en la Resistencia francesa.

Otros personajes, algunos bien conocidos por los fan√°ticos del cine franc√©s, pasean: Vemos a Simon tan enojado con la visita de un ¬ęentrometido¬Ľ nazi que ya no recuerda sus l√≠neas, y Charles Spaak (quien escribi√≥ ¬ęLa gran ilusi√≥n¬Ľ en 1937) arrojado a una celda de la prisi√≥n, pero luego, cuando se necesitan sus habilidades para escribir guiones, negocia por una mejor comida, vino, cigarrillos, para poder seguir trabajando tras las rejas.

Como ¬ęEl √ļltimo metro¬Ľ de Truffaut (1980), la pel√≠cula cuestiona el prop√≥sito de la actividad art√≠stica en tiempos de guerra. Pero la pel√≠cula de Truffaut fue m√°s melodram√°tica, confinada a una sola compa√Ī√≠a de teatro y sus estrategias y decepciones, mientras que Tavernier est√° m√°s interesado en todo el per√≠odo de la historia.

Los hechos de la √©poca parecen estar constantemente disponibles bajo el barniz de ficci√≥n y, a veces, estallan, como en un aparte notable sobre Jacques Dubuis, cu√Īado de Devaivre; Despu√©s de su arresto como miembro de la Resistencia, nos dice la pel√≠cula, la esposa de Devaivre nunca volvi√≥ a ver a su hermano, excepto una vez, d√©cadas despu√©s, como extra en una pel√≠cula francesa de la √©poca. Vemos el momento en un clip de pel√≠cula, cuando el hombre muerto hace mucho tiempo recoge entradas en un teatro. Hubo un debate dentro de la comunidad cinematogr√°fica sobre trabajar con los nazis, y algunos, como Devaivre, se arriesgaron a despreciar su actitud cooperativa, ya que no pod√≠an revelar su trabajo secreto para la Resistencia. Tavernier lo muestra envuelto en una aventura notable, una de esas historias de guerra tan improbables que solo pueden ser ciertas. Expulsado del plat√≥ con un fuerte resfriado, se detiene en la oficina y encuentra la llave de la oficina de un agente de inteligencia alem√°n que trabaja en el mismo edificio. Roba algunos papeles y pronto, para su asombro, se encuentra volando a Inglaterra en un vuelo clandestino, para entregar los papeles y sus explicaciones a los funcionarios brit√°nicos. Lo traen de vuelta; un horario de tren no lo llevar√° a Par√≠s a tiempo, por lo que anda en bicicleta todo el camino, tosiendo y estornudando de nuevo, para volver al trabajo. Todo el mundo piensa que pas√≥ el fin de semana en la cama.