Reseña y resumen de la película Sal (2013)

“Sal” comienza con imĂĄgenes de noticias del asesinato de Mineo en 1976, seguido de una larga racha en la que Mineo (Val Lauren) entrena sin descanso. A esto le sigue un largo almuerzo entre Mineo y un hombre al que quiere producir una pelĂ­cula que quiere dirigir. En esta escena queda claro que Franco apunta al realismo, pero lo que termina en la pantalla son conversaciones sin forma que no se parecen mucho a personas hablando, pero parecen actores desprevenidos que se contentan con dar lo mejor de sĂ­ mismos. Lauren luce y se parece a Mineo lo suficiente como para ser aceptable en el papel, pero la pelĂ­cula le da muy poco que hacer y muy poco que jugar. “Sal” serĂ­a una mala pelĂ­cula si exhibiera Mineo en este Ășltimo dĂ­a de su vida, pero al mantener a raya casi todas las exhibiciones, Franco hace una pelĂ­cula tan morbosa como “Last Days” de Gus Van Sant, donde todos Lo que hay que hacer es esperar horas sin incidentes con el protagonista hasta que su muerte predestinada llegue como una especie de final y liberaciĂłn.

Vemos a Mineo de Lauren hablando mucho por teléfono, tratando de que la gente venga a ver una obra que estå ensayando, «PD Your Cat Is Dead!» Se queja de su coprotagonista Keir Dullea (Jim Parrack) y dice: «Keir Dullea, mañana se fue», una broma de Noël Coward que no se le atribuye a Coward. ¿Se supone que Mineo lo haga pasar por su propia broma? Hacia el final de la película, después de asistir a un largo ensayo de la obra, Mineo hace esta broma en la cara de Dullea, pero no obtiene respuesta. Es cierto que el ensayo de la obra es mås interesante que cualquier escena en la que veas a Sal conduciendo, o Sal yendo al médico, o Sal hablando por teléfono con su amiga actriz Jill Haworth, pero «¥PD: Tu gato ha muerto!» se ve tan horrible que cualquier ambiente de «Mineo podría haber sido un competidor» se apaga.

Mineo era alegre y bastante abierto al respecto. Pudo haber interpretado al primer adolescente gay en una pelĂ­cula estadounidense, PlatĂłn en «Rebelde sin causa» de Nicholas Ray, y PlatĂłn debe ser asesinado en esa pelĂ­cula porque es visto como demasiado diferente y demasiado perturbado para sobrevivir. Mineo, por otro lado, fue apuñalado hasta la muerte porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. La pelĂ­cula termina con imĂĄgenes de su cadĂĄver en la acera, luego una escena de «Rebel». Desde las primeras imĂĄgenes del noticiero sobre la muerte de Mineo hasta esta Ășltima pelĂ­cula de mal gusto de su cuerpo tirado en la calle, no se ha aprendido mucho sobre Mineo.