Reseña y resumen de la película Salinger (2013)

Una historia contada al final de «Salinger» destaca lo que tanto me molesta de esta película. Uno de los entrevistados cuenta la historia de su encuentro con Salinger. Esperó en una encrucijada frente a la casa del autor y, cuando apareció el autor, entabló conversación. Salinger primero pregunta «¿está recibiendo tratamiento psiquiátrico?» Luego, exasperado, dijo: «Soy un escritor de ficción. No tengo las respuestas a tus problemas. ¡Vete!» El tipo responde a esto escribiendo a Salinger una carta que tiene la intención de colgar en un árbol fuera de la propiedad. La carta explica en detalle lo “decepcionado” que está el tipo: “¿Conduje hasta aquí y me trataste así? Salinger, para su crédito, toma la carta.

Esta película es como este chico. Es un asalto implacable a un hombre que quería que lo dejaran solo.

Ahora todo documental está enamorado u odiado por su tema. Las buenas personas saben ser objetivas, o al menos fingir objetividad. Incluso si amas a Salinger y lo aceptas como tu Salvador personal, te enfurecerá cómo Salerno te deja inconsciente con este material. La música de «Salinger» es tan grandilocuente que hace que los acordes de «Inception» de Hans Zimmer sean tan delicados como «Minuet in G». La partitura que juega con las grandes «revelaciones» de la película sobre el próximo trabajo de Salinger es hilarante e importante, como si esas revelaciones no se hubieran filtrado a Internet hace meses. Hay imágenes reales del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial en «Salinger». Se usa para dar una idea de las atrocidades que Salinger vio durante la Segunda Guerra Mundial, pero son tantas que se convierte en explotación.

“Salinger” logra generar cierto interés durante la sección sobre Mark Chapman y los otros que usaron “El guardián entre el centeno” como excusa para el asesinato. Chapman disparó contra John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Tres meses y medio después, John Hinckley intentó asesinar al presidente Reagan. Y en 1989, Robert John Bardo asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer en su puerta. Los tres citaron «The Catcher in the Rye» como una forma de filosofía personal. El dramaturgo John Guare dice que «si tres personas usaran algo que escribí de esta manera, me molestaría mucho». Es un punto interesante, pero como los otros que diluyen la maravilla con la que «Salinger» sostiene su tema, rápidamente se olvida.