Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Sea of ‚Äč‚ÄčLove (1989)

En busca de pistas, Pacino se cruza con otro detective (John Goodman) que est√° manejando un caso similar. Descubren que sus dos v√≠ctimas hab√≠an colocado anuncios con rimas en una de esas revistas de solteros donde la gente anuncia socios. Sin otras pistas, Pacino tiene una lluvia de ideas: ¬Ņpor qu√© √©l y Goodman no colocan su propio anuncio y luego salen con todas las mujeres que responden? Al obtener las huellas dactilares de las mujeres en las copas de vino, la polic√≠a puede descubrir al asesino.

Esa noción conduce a una de las mejores imágenes de la película, ya que Pacino pasa media hora en citas en cadena con una racha de corazones solitarios, mientras Goodman interpreta al camarero en su mesa. Entonces sucede algo inesperado. Hay química entre Pacino y una de las mujeres (Ellen Barkin), y aunque no es profesional y posiblemente peligroso, él la ve de nuevo y se sienten poderosamente atraídos el uno por el otro.

La pel√≠cula utiliza esta atracci√≥n para poner en marcha una trama francamente manipuladora. ¬ŅEs Barkin de hecho el asesino? Se dejan caer varias pistas, se plantan varias pistas. Mientras tanto, Pacino es retratado tan seriamente perturbado en s√≠ mismo que casi preferir√≠a morir a manos de esta mujer que renunciar a su amor. (La situaci√≥n tiene un extra√Īo paralelo con los sentimientos de Glenn Close por Jeff Bridges en ¬ęJagged Edge¬Ľ.) Los elementos puros de la trama en ¬ęSea of ‚Äč‚ÄčLove¬Ľ funcionan bastante bien hasta el final de la pel√≠cula, supongo que cuando la soluci√≥n cambia. salir a ser una pista falsa. Pero lo que m√°s me impresion√≥ de la pel√≠cula fue la qu√≠mica personal entre Pacino y Barkin. En este punto, hay pocas dudas de que Barkin es una de las actrices m√°s intensas y apasionadamente convincentes que trabajan actualmente en el cine estadounidense. Su actuaci√≥n en ¬ęThe Big Easy¬Ľ (1987) fue del calibre de un Oscar, y esta vez, de nuevo, parece cruzar alg√ļn tipo de umbral de actuaci√≥n. Cuando casi besa a Pacino, luego camina por la habitaci√≥n como una tigresa en celo antes de regresar a su carrera, hay una energ√≠a que casi descarrila la pel√≠cula.

Para Pacino, ‚ÄúSea of ‚Äč‚ÄčLove‚ÄĚ es una devoluci√≥n a la fuerte presencia que estableci√≥ en papeles callejeros en la d√©cada de 1970, antes de caer en el estrellato difuso en muchos papeles m√°s suaves. Esta vez parece n√≠tido, vanguardista, complicado y genuino. Goodman (que interpreta al marido de Roseanne Barr en la televisi√≥n) es un buen compa√Īero para √©l, especialmente en las escenas en las que permanece indefenso cuando su amigo aparentemente elige enamorarse de un asesino.

Pel√≠culas como esta tienen que funcionar en dos niveles. Los elementos humanos deben sentirse bien y las complicaciones iniciales de la trama no deben pasarse por alto al final. Creo que el final de ¬ęSea of ‚Äč‚ÄčLove¬Ľ hace trampa al traer un personaje del jard√≠n izquierdo en el √ļltimo momento. Parte de la diversi√≥n en una pel√≠cula como esta es adivinar la identidad del asesino, y parte del problema con ¬ęSea of ‚Äč‚ÄčLove¬Ľ es que el p√ļblico no es tratado de manera justa. T√©cnicamente, supongo, la trama se puede justificar. Pero me sent√≠ enga√Īado. Ten√≠a buenos sentimientos por los personajes y sus relaciones, pero sal√≠ sintiendo que la trama estaba jugando r√°pida y libremente con las reglas de las novelas polic√≠acas.