Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Seabiscuit (2003)

Las carreras de la película son emocionantes porque tienen que serlo; no hay forma de que la película los pierda, pero el guionista y director Gary Ross y su director de fotografía John Schwartzman se acercan sorprendentemente a la acción; Nos cuesta saber dónde está la cámara, ya que a veces parecemos estar suspendidos entre dos caballos desesperados y sus jinetes.

La pel√≠cula me da una idea mucho mejor de lo dif√≠cil y peligroso que es montar uno de estos grandes animales en una carrera. Los jinetes son a veces amigos, a veces enemigos mortales, y a menudo se gritan durante las carreras. A veces funciona, a veces es un poco improbable, como cuando Red le dice ¬ęadi√≥s¬Ľ a un amigo mientras Seabiscuit acelera.

Mientras los caballos compiten, tambi√©n lo hacen los due√Īos. Despu√©s de que Seabiscuit conquista a todos los caballos campeones del oeste, Charles Howard comienza una estrategia para forzar una carrera entre su caballo y el almirante de guerra, el campe√≥n del este y ganador de la Triple Corona, propiedad de Samuel Riddle (Eddie Jones). Lanza una campa√Īa de denuncia en todo el pa√≠s (esto parece anticipar la campa√Īa de Truman en 1948) y crea una ola de sentimiento p√ļblico tan abrumador que Riddle cede y acepta, en sus t√©rminos, por supuesto, haciendo que la carrera sea a√ļn m√°s dram√°tica. La transmisi√≥n radial de esta carrera hist√≥rica fue escuchada, nos dicen, por la mayor audiencia de la historia. Las empresas han cerrado por la tarde para que sus empleados puedan conectarse.

Si ¬ęSeabiscuit¬Ľ tiene un punto d√©bil, es la curiosa indiferencia de la pel√≠cula por las apuestas. Las carreras de caballos y los jugadores apuestan, y la relaci√≥n entre los dos es tan antigua como el tiempo, excepto en esta pel√≠cula, donde el equipo de Seabiscuit parece estar involucrado en el deporte puro y ¬°incluso podr√≠a sorprenderse! ¬°conmocionado! para saber que hay juego en la pista. Dado que una trama secundaria sobre apuestas indudablemente ser√≠a una distracci√≥n complicada, podr√≠a no ser una p√©rdida tan grande.

Me gust√≥ mucho la pel√≠cula sin que me gustara mucho, tal vez porque, si bien puedo sentir f√°cilmente un amor por los perros, nunca me un√≠ realmente a los caballos. Estaba feliz por Seabiscuit sin estar all√≠ con √©l en cada paso del camino. El personaje que m√°s me gust√≥ fue Tom Smith, y una vez m√°s, Chris Cooper aparece como uno de los actores m√°s extra√Īamente efectivos de las pel√≠culas. Aqu√≠ parece viejo, p√°lido y un poco gastado.