Reseña y resumen de la película Secret Ballot (2002)

Pero, ¿qué más está pasando? ¿La película pretende mostrarnos (a) que la democracia existe en Irán, (b) que lucha por nacer, o (c) que la mayoría de la gente la encuentra irrelevante para su vida diaria? Hay un poco de los tres durante la larga jornada que el soldado y la mujer (ambos anónimos) pasan juntos. Algunos ciudadanos, invitados a elegir dos de los 10 nombres en la boleta, se quejan de que nunca han oído hablar de ninguno de ellos. Una anciana feroz cierra la puerta al equipo, pero luego les envía comida, y su mensajero observa: “La abuela Baghoo tiene su propio gobierno aquí. Un gerente de una planta de energía solar expresa su opinión con admirable claridad: “No conozco a nadie más que a Dios Todopoderoso, que hace salir el sol. Si voto por alguien, debe ser Dios. Si la mujer es el personaje de Poitier, el soldado es como el sheriff interpretado por Rod Steiger. Comienza por desaprobar fuertemente a una agente femenina, pero a lo largo del día comienza a encontrarla persuasiva, intrigante y agradable. Al final del día, cuando él vota, es por ella, y recordamos la sonrisita del sheriff cuando el Sr. Tibbs regresa al tren.

El director Babak Payami tiene un estilo visual que a veces es asombroso, a veces frustrante, a veces ambos. El primer plano es el de un avión que lanza un paracaídas sobre una llanura seca y vacía. La cámara gira con exquisita sutileza para revelar … ¿una cama? ¿Podría ser una cama, en medio de este desierto? Vemos que lo es. En este clima cálido, duermen al aire libre.

Mientras el soldado conduce al agente por la isla, los eventos no se acumulan tanto como se acumulan. Los dolientes en un cementerio le dicen que las mujeres no pueden entrar. Dilema del símbolo: (a) ¿El patriarcado en declive está enterrado allí, o (b) las mujeres ni siquiera pueden morir en pie de igualdad? En medio de una llanura desierta y deshabitada, el soldado detiene el Jeep frente a un semáforo en rojo. Dilema del símbolo: (1) Las leyes obsoletas deben ignorarse, o (b) en una democracia, ¿la ley debe cumplirse en todas partes? A medida que la mujer continúa su descorazonador intento de involucrar a isleños indiferentes en la votación, nos recuerda la famosa observación del Dr. Johnson en el siglo XVIII, cuando las mujeres eran tan desprovistas de derechos en Inglaterra como lo son hoy en Oriente Medio. Después de escuchar a una mujer dar un sermón, le dijo al Sr. Boswell: “No está bien hecho, pero nos sorprende encontrarlo hecho. Mientras miraba la película, reflexioné sobre un subgénero persistente del cine iraní, en el que los personajes conducen o caminan sin cesar a través de paisajes enigmáticos, manteniendo conversaciones en un sentido cuestionable. «El sabor de la cereza» de Abbas Kiarostami (1997), un ganador de Cannes muy apreciado por muchos críticos, no por mí, sigue este modelo. «Secret Ballot» le trae mucho más interés y vida. Quizás la falta de ciudades, nombres, relaciones e intrigas ofrece cierta inmunidad: una película no puede ser criticada por lo que no contiene.
.