Reseña y resumen de la película Selena (1997)

“Selena”, escrita y dirigida por Gregory Nava (“El Norte”, “Mi familia”), la coloca firmemente en una familia unida y amorosa. Desde el principio, «Selena y Los Dinos» fue un acto familiar, guiado por su padre, Abraham (Edward James Olmos), e integrado por su hermana Susie (Jackie Guerra) en la batería y su hermano Abie (Jacob Vargas) en la batería. guitarra. Visitaron ferias del condado y realizaron bailes escolares, y Abraham incluso abrió un restaurante solo para poder reservar a sus hijos para el entretenimiento (el gran deleite de Selena fue «Over the Rainbow»). Al principio fue lento, y cuando Abraham insistió en que Selena comenzara a cantar en español, la joven adolescente se rebeló: «¡No quiero aprender a cantar en español!» Ni siquiera * me gusta la música española. Amo a Donna Summer. Abraham le dice que tiene que cantar desde adentro, sobre quién es ella, y que es mexicano-estadounidense, entre dos mundos, y es difícil: «Los estadounidenses nos están saltando porque no hablamos un inglés perfecto, y luego los mexicanos salta sobre nosotros porque no hablamos un español perfecto ». Entonces Selena aprende de su padre a cantar español y, finalmente, a hablarlo, y se convierte en una estrella regional de la música tejana, la mezcla única del sur de Texas que se formó a principios del siglo XX cuando Las bandas mexicanas se mezclaron con la música de acordeón de sus vecinos checos y polacos.

La película comienza con Selena cantando «I Will Survive» en una sala abarrotada en el Houston Astrodome, luego recuerda los primeros días de su padre, quien formó una banda de rock ‘n’ roll llamada «The Dinos». su hija, varios años después, se encontró atrapado entre dos mundos: los clubes anglos no querían grupos chicanos y los clubes mexicanos querían música de baile en español. Después de una aparición que termina en una pelea, un policía le pregunta a Abraham: «¿Qué harías?». Él responde: “Cantamos ‘We Belong Together’. La banda de Abraham fracasa, pero él comienza de nuevo, trayendo a casa algunos instrumentos de segunda mano para formar una banda familiar, a pesar de las dudas de su esposa, Marcella (Constance Marie). En una de las escenas más encantadoras de la película, la familia ha tocado fondo; Abraham le promete a Selena que algún día será una gran estrella «e irá a Disneylandia». Entonces Marcella escucha una canción familiar en la radio y le enseña a su hija a bailar, dándole la marca del movimiento perpetuo en el escenario.

La joven Selena es interpretada por Becky Lee Meza, quien tiene una gran sonrisa y mucha energía. La adolescente y adulta Selena es interpretada por López en una actuación que hace estrellas. Luego de su sólido trabajo como apasionada amante de Jack Nicholson en el actual «Blood and Wine», ella crea aquí una actuación completamente diferente, como la leal Quintanilla que crece en un bus turístico con su padre al volante.

Es muy cercana a Susie y Abie y encuentra una confidente de confianza en su madre, pero cuando un joven guitarrista talentoso llamado Chris Perez (Jon Seda) se une a la banda y ella se enamora de él, surgen problemas. «¡Esto se detiene ahora!», Grita Abraham, enviando al niño. Pero es amor verdadero, bien escrito y representado aquí, y después de que Selena y Chris se escapan, la familia lo acepta. Olmos con su hija cuando trae a su esposo a casa es uno de las cosas más conmovedoras de la película.