Reseña y resumen de la película Sex is Comedy (2004)

Esta es la nueva pelĂ­cula de Catherine Breillat, la francesa que a menudo toma el sexo – su misterio, su romance, su fontanerĂ­a – como tema. Hace apenas unas semanas, se abriĂł su “AnatomĂ­a del infierno”, mostrando a una mujer pagando a un hombre para que la vigile, solo que la mire, mientras revela sus secretos fĂ­sicos y emocionales mĂĄs Ă­ntimos. Ahora, aquĂ­ hay otra pelĂ­cula sobre mirar, esta vez con curiosidad por las necesidades sexuales personales y profesionales del director, y en quĂ© se diferencian.

El director, llamado Jeanne e interpretado por Anne Parillaud («La Femme Nikita»), estå claramente destinado a ser la propia Breillat. La película dentro de la película parece inspirada en su «Fat Girl» (2002), una película valiente e impactante sobre dos hermanas, una de 15 años y bonita, una de 12 años y gordita, y el deseo de la menor de seguir prematuramente a su hermana. en el mundo de la sexualidad. Las escenas de sexo en «Sex Is Comedy» son similares a las escenas en «Fat Girl» y, de hecho, la actriz es Roxane Mesquida, quien interpretó a la hermana mayor en esta película.

Por lo tanto, Breillat estĂĄ haciendo una pelĂ­cula sobre ella misma haciendo una pelĂ­cula anterior. Al igual que otras pelĂ­culas sobre la realizaciĂłn de pelĂ­culas, desde «Day for Night» de Truffaut hasta «Ed Wood» de Tim Burton, ve que el director y las estrellas existen en una fiebre propia, mientras que el asistente de direcciĂłn mantiene las cosas juntas y el equipo parece dubitativo . «Siempre pasa lo mismo con sus protagonistas masculinos», observa el tĂ©cnico de sonido. «Ella los elige por su apariencia, luego se desilusiona». Conocidos como el Actor (GrĂ©goire Colin) y la Actriz (Mesquida), las dos estrellas parecen odiarse, aunque Jeanne sospecha, probablemente con razĂłn, que estĂĄn exagerando sus sentimientos para evitar la escena. Hace frĂ­o en la playa, pronto va a llover, tienen los labios azules, es una situaciĂłn ridĂ­cula y la directora parece dudar de su propia sabidurĂ­a. La segunda escena de sexo es al menos en la cama, pero aquĂ­ tambiĂ©n parece faltar la sensaciĂłn autĂ©ntica, y finalmente la directora se acuesta con su hombre principal para ensayar, mientras el equipo espera – «durante 26 minutos», observa la asistente. director, cuyo trabajo es mantener la producciĂłn segĂșn lo programado.

La escena de la cama se complica aĂșn mĂĄs por el uso de un gran falo artificial, que (quizĂĄs literalmente) duplica al del actor. El actor camina por el platĂł con la cĂĄmara saliendo de su bata, lo que a Breillat le parece mĂĄs divertido que Ă©l; deberĂ­a estudiar la escena del condĂłn que brilla en la oscuridad de «Skin Deep» de Blake Edwards (1989).

La actriz tiene dificultades para «expresarse» en la escena, lo que significa que no parece estar fingiendo un orgasmo con la suficiente sinceridad, y Jeanne tira tras toma a medida que crece la frustración de todos. Finalmente, hay un gran avance, ya que la actriz experimenta lo que puede ser histeria, pero al menos juega como el sexo, y Jeanne, visiblemente conmovida, la abraza después. No es tanto la actriz la que necesita ser excitada, aparentemente, como el director. Esta es una teoría que he escuchado mås de una vez de Russ Meyer, con quien Breillat podría haberse beneficiado de los intercambios.