Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Shaft (1971)

Reseña y resumen de la película Shaft (1971)

Puede que todos sean clichés, pero maldita sea, una película privada sin los clichés no valdría el precio de la entrada. No vamos a los westerns para ver vaqueros montando avestruces. La fuerza de la película de Parks es su voluntad de dejar que su héroe habite por completo el género privado, con toda su violencia, sangre, obscenidad y artilugios obligatorios. La debilidad de «Shaft», supongo, es que Parks no estå muy interesado en habitar este mundo con su héroe.

Gordon Parks fue el primer director negro en hacer una gran película de estudio, y su «El årbol del aprendizaje» (1969) fue una belleza lírica profundamente sentida que fue, quizås, demasiado sencilla y honesta para ser comercial. No encontró muchos seguidores, y sospecho que Parks recurrió a «Shaft» para sobrevivir comercialmente.

Lo bueno de «Shaft» es que le encanta el género del detective privado y se complace especialmente en dar nuevos giros y vueltas en la relación tradicional entre el detective privado y los chicos durante el homicidio. La historia cubre algo del mismo terreno que «Cotton Comes to Harlem», pero de una manera diferente. Shaft es traído por un jefe de la raqueta de Harlem (Moses Gunn) cuya potencia tradicional estå amenazada por la mafia. Ya no quieren una sociedad, así que secuestran a la hija del jefe. El trabajo de Shaft es recuperarla.

Sus aventuras en el camino incluyen un encuentro completamente desagradable con una camioneta blanca, que se siente insultada porque todas las películas de explotación negra tienen que insultar al menos a una camioneta blanca (¿y por qué no? Lo justo es justo). El clímax implica una toma complicada con Shaft y sus aliados balanceåndose de cuerdas y usando mangueras contra incendios para lograr con cinco personas en cinco minutos lo que se podría haber hecho con una, en una. Parks no es particularmente bueno para dirigir la acción, pero el corazón de una película privada estå en las escenas de humor, de todos modos, y proporciona una escena en un bar y otra con el jefe de la raqueta de Harlem que son muy amables.