Reseña y resumen de la película SlamNation (1998)

Quizás esto se deba a que «SlamNation», que abarca tres semifinales y la final, inevitablemente se centra en la competencia más que en el trabajo. Tuve una experiencia personal con la poesía estilo slam y fue realmente inolvidable.

En abril pasado, en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos en Washington, DC, la oradora del almuerzo fue la Secretaria de Estado Madeleine Albright, quien pronunció su discurso lo más rápido que pudo y se apresuró a abandonar el escenario. Entonces el presidente de la empresa le pidió a una joven que «nos regalara uno de sus poemas». Era Patricia Smith, una amiga mía de los días de Chicago, entonces columnista del Boston Globe. Interpretó un poema durante una visita a una clase de la escuela primaria durante el cual preguntó: «¿Cuántos de ustedes conocen a personas muertas?» Casi todas las manos levantaron, dijo, porque todos esos niños del centro estaban muriendo, muchos de ellos murieron a causa de las drogas y los disparos. Al final, una niña le agradeció que le dijera que era bueno conocer gente muerta. La niña estaba hablando de su propia madre asesinada.

Este resumen no capta el impacto del poema de Smith, que me sorprendió hasta las lágrimas. Miré alrededor de la habitación y pensé que rara vez había visto tan pocas palabras con un impacto tan fuerte.

Por supuesto, Pat Smith pronto recibiría un tipo diferente de publicidad, cuando su periódico aceptó su renuncia tras confirmar que se habían inventado ciertos detalles de sus columnas. Inventar no es lo que se supone que debe hacer un periodista, sino lo que se supone que debe hacer un poeta. Al ver a Smith de nuevo en «SlamNation», como miembro del equipo de Boston, recordé el poder de sus palabras. Puede ver la vida y tocar a los lectores como pocos escritores pueden hacerlo. Es su vocación. La ficción y la poesía existen para alcanzar un tipo diferente de verdad. Quizás no tuvo que lidiar con los hechos en primer lugar.

En cuanto a los otros artistas, estoy dispuesto a creer que en contexto, sin cortes, visto como debería, algunos de ellos tienen el mismo poder. Otros son esencialmente oradores de tribuna con un nuevo foro. En la feliz anarquía de los slams poéticos hay lugar para muchos estilos. Como dice un slammer llamado Jack McCarthy de Boston, “Tienes que escribir un poema en el que todos estén de acuerdo para ser un poema. Esto te califica para tu licencia poética. Después de eso, si dices que es un poema, es un poema.
.