Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Sleepy Hollow (1999)

Depp interpreta a Crane en ¬ęlos albores de un nuevo milenio¬Ľ, dice, confundiendo el derrocamiento de 1799 a 1800 con la transici√≥n de los a√Īos 1000 a 2000. Es hora de deshacerse de la tortura b√°rbara del pasado, piensa que dijo, y actualizar el sistema legal con mejores m√©todos de investigaci√≥n y justicia. Se considera un detective del Nuevo Orden y un juez de Nueva York, ansioso por sus constantes interrupciones, lo destierra a la aldea de Sleepy Hollow, donde ha habido una serie de decapitaciones. Que practique la medicina forense all√≠.

A medida que Crane se mueve hacia el norte, la pel√≠cula arroja su encanto visual. Es entre otras cosas una pel√≠cula absolutamente encantadora, con dise√Īo de producci√≥n, direcci√≥n art√≠stica y cinematograf√≠a que crean un lugar distintivo para la imaginaci√≥n. No es un lugar real – dif√≠cilmente un plan parece realista, y algunos parecen alegremente artificiales – sino un lugar en la mente. Me encant√≥ el plano donde la niebla apaga las antorchas que enciende la luz de la noche.

Sleepy Hollow de Burton es un lugar austero, las casas se inclinan juntas para apoyarse, las contraventanas se cierran contra los reci√©n llegados. Aqu√≠ nunca hay un d√≠a soleado. Los rostros de los padres del pueblo est√°n permanentemente congelados en desaprobaci√≥n. Y el n√ļmero de cad√°veres aumenta, mientras que el de personas se mantiene en cero. El Jinete, al parecer, no solo decapita a sus v√≠ctimas, sino que se lleva sus cr√°neos con √©l. ¬ę¬ŅNo fueron las cabezas encontradas por los cuerpos?¬Ľ exclama Ichabod despu√©s de su sesi√≥n informativa a su llegada. ¬ęLas cabezas no fueron encontradas – ¬°en absoluto!¬Ľ dijo un anciano de la aldea. Otro gru√Īe: ¬ę¬°Tomado! ¬°Por el jinete sin cabeza! ¬°Devuelto, de vuelta al infierno!¬Ľ Conocemos a algunos de los lugare√Īos. Viejo Baltus Van Tassel (Michael Gambon), el m√°s rico de la burgues√≠a. Su hermosa hija Katrina (Christina Ricci) y su madrastra Lady Van Tassel (Miranda Richardson). Y otros ciudadanos locales, incluido el interpretado por Jeffrey Jones, que siempre parece mirarnos dudoso desde arriba, en un √°ngulo oblicuo. El magistrado (Richard Griffiths) parece saber mucho, en un momento, susurrando a Crane que hay ¬ęcuatro tumbas, ¬°pero cinco v√≠ctimas!¬Ľ Crane descarta todo esto como un caso de superstici√≥n. Est√° equipado con estuches llenos de extra√Īos instrumentos de su propia invenci√≥n, incluido un conjunto de oculares que lo hacen parecer el optometrista del infierno. Sin embargo, queda claro con bastante rapidez que Ichabod es m√°s fuerte en la teor√≠a que en la pr√°ctica, y no tiene mucho est√≥mago para desenterrar cuerpos, realizar autopsias o examinar heridas. Una cabeza fue ¬ęcortada – ¬°y la herida cauterizada!¬Ľ exclama, luciendo un poco enfermo del est√≥mago. Los lugare√Īos explican que la espada del jinete se forj√≥ en los fuegos de abajo.

Johnny Depp es un actor capaz de desaparecer en personajes, nunca más fácilmente que en una de las películas de Burton. Juntos crearon Edward Scissorhands y Ed Wood, y ahora aquí hay un Ichabod Crane que es todo postura y manierismo, actitud y minuciosidad cuidadosamente aprendidos. Es como si The Horseman galopara en una película de terror tradicional, y Depp y Burton galoparan detrás de él en una sátira. Hay mucha sangre (la película merece su calificación R), pero no es mala, si sabes a qué me refiero, es sangre dictada por el triste destino del Jinete sin cabeza.