Reseña y resumen de la película Sleuth (2007)

Y eso es lo que debes hacer. Elimina todos los pensamientos de esposas, adulterio, disfraces, acentos, estratagemas, sorpresas y finales, y solo escucha las palabras y observa a Caín y a Law en acción. Observará la interacción pinteresca de la paradoja y la contradicción, las respuestas que no parecían escuchar la pregunta, las declaraciones de cosas tan descaradamente verdaderas que tal vez significan algo más. En Pinter, el diálogo más banal puede conllevar insinuaciones inquietantes.

Luego intente decidir cuándo los personajes (no los actores) están jugando y cuándo no. ¿Quieren decir lo que dicen? ¿Sienten lo que están haciendo? Hay un desarrollo en el tercer acto que está totalmente ausente en el original. ¿Qué significa? ¿Qué hombre se lo toma en serio? ¿Los dos? ¿O? ¿Cada uno llama al farol del otro? Cuando Pinter vio o leyó el material original, me pregunto si pensó: Lo que necesita es la clave de Pinter.

El director es Kenneth Branagh, él mismo un maestro director y amante del gesto teatral. Qué brillante fue en su película «Hamlet» (1996) ver al príncipe dirigir su gran soliloquio a su propio reflejo en un espejo. Mire de nuevo su discreto «Dead Again» (1991) y vea su alegría con un efecto deslumbrante.

En «Sleuth», lo que celebra es material desconcertante, perturbador e insinuante en manos de dos hábiles actores. Law, curiosamente, retoma el papel que desempeñó Caine en 1972, y Caine ocupa el papel que desempeñó entonces Laurence Olivier. Caine, que nunca fue grande en el escenario, es un excelente actor de cine, ya que sus clases magistrales de actuación para la cámara están en DVD. Aquí, seco y recortado, mordaz y salvaje, avanza. Law hace un trabajo valiente con Milo Tindle, pero ¿no es una de las leyes del drama que los personajes llamados Milo Tindle nunca tengan una oportunidad?

Notar: Ahora, con todo lo dicho, ¿por qué le doy a la película tres estrellas en lugar de más? Curiosamente, porque en su fuerza está su debilidad. Se trata tanto de diálogo y actuación que, al menos, me encontré pensando más en los actores que en los personajes. De todos modos, exactamente como es, es fascinante.