Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Sleuth (2007)

Y eso es lo que debes hacer. Elimina todos los pensamientos de esposas, adulterio, disfraces, acentos, estratagemas, sorpresas y finales, y solo escucha las palabras y observa a Caín y a Law en acción. Observará la interacción pinteresca de la paradoja y la contradicción, las respuestas que no parecían escuchar la pregunta, las declaraciones de cosas tan descaradamente verdaderas que tal vez significan algo más. En Pinter, el diálogo más banal puede conllevar insinuaciones inquietantes.

Luego intente decidir cu√°ndo los personajes (no los actores) est√°n jugando y cu√°ndo no. ¬ŅQuieren decir lo que dicen? ¬ŅSienten lo que est√°n haciendo? Hay un desarrollo en el tercer acto que est√° totalmente ausente en el original. ¬ŅQu√© significa? ¬ŅQu√© hombre se lo toma en serio? ¬ŅLos dos? ¬ŅO? ¬ŅCada uno llama al farol del otro? Cuando Pinter vio o ley√≥ el material original, me pregunto si pens√≥: Lo que necesita es la clave de Pinter.

El director es Kenneth Branagh, √©l mismo un maestro director y amante del gesto teatral. Qu√© brillante fue en su pel√≠cula ¬ęHamlet¬Ľ (1996) ver al pr√≠ncipe dirigir su gran soliloquio a su propio reflejo en un espejo. Mire de nuevo su discreto ¬ęDead Again¬Ľ (1991) y vea su alegr√≠a con un efecto deslumbrante.

En ¬ęSleuth¬Ľ, lo que celebra es material desconcertante, perturbador e insinuante en manos de dos h√°biles actores. Law, curiosamente, retoma el papel que desempe√Ī√≥ Caine en 1972, y Caine ocupa el papel que desempe√Ī√≥ entonces Laurence Olivier. Caine, que nunca fue grande en el escenario, es un excelente actor de cine, ya que sus clases magistrales de actuaci√≥n para la c√°mara est√°n en DVD. Aqu√≠, seco y recortado, mordaz y salvaje, avanza. Law hace un trabajo valiente con Milo Tindle, pero ¬Ņno es una de las leyes del drama que los personajes llamados Milo Tindle nunca tengan una oportunidad?

Notar: Ahora, con todo lo dicho, ¬Ņpor qu√© le doy a la pel√≠cula tres estrellas en lugar de m√°s? Curiosamente, porque en su fuerza est√° su debilidad. Se trata tanto de di√°logo y actuaci√≥n que, al menos, me encontr√© pensando m√°s en los actores que en los personajes. De todos modos, exactamente como es, es fascinante.