Reseña y resumen de la película Small Soldiers (1998)

La premisa de la película es intrigante. Una empresa de juguetes es comprada por un fabricante de productos de defensa, y el nuevo propietario de piel dura (Denis Leary) ordena a sus empleados que fabriquen «juguetes que realmente hagan lo que hacen en los anuncios». Juguetes cuyas pilas no se agotan y que tienen espíritu propio. Sus diseñadores creen en su palabra y desarrollan líneas de juguetes utilizando el chip de computadora X-1000 de la compañía, que también es el cerebro de las bombas inteligentes y otras tecnologías militares.

Cuando estos juguetes llegan al mercado, es la guerra. Los personajes de juguete se dividen en dos campos, los pacĂ­ficos y extravagantes Gorgonitas y los asesinos profesionales de Commando Elite. El problema es con los comandos, que son veloces sin sentido del humor que se pavonean por la pelĂ­cula con aspecto de mercenarios y amenazando como luchadores profesionales. Son realmente malvados y alteran el equilibrio moral de la pelĂ­cula.

Muchas otras cosas en la película son divertidas y entretenidas, y para ser justos, todos los efectos especiales son de primera categoría, combinando a la perfección acción en vivo, modelos y animación. (Industrial Light and Magic proporcionaron algunas, y las figuras fueron diseñadas por Stan Winston.) Las Gorgonitas estån dirigidas por un reflexivo Yoda llamado Archer (con la voz de Frank Langella). Incluyen a los pequeños que crecen en ti, incluido Ocula, que es båsicamente un globo ocular de tres extremidades. Los Commandos Elite tienen nombres como Chip Hazard y Butch Meathook. Una de las bromas en el interior es que muchas de sus voces fueron proporcionadas por veteranos de «The Dirty Dozen», mientras que las Gorgonitas son expresadas por el elenco de «This Is Spinal Tap». El héroe humano de la película es Alan (Gregory Smith), un niño que inadvertidamente inicia Toy Wars. Su nueva novia es Christy (Kirsten Dunst), que se sorprende cuando ve muñecas tipo Barbie equipadas con chips X-1000 para que también puedan unirse a la batalla. Entre los adultos se encuentran los padres de Alan, que quedan fuera de combate después de que los comandos usan una trampa para ratones como catapulta para dejar caer pastillas para dormir en sus bebidas.

Parte de la inspiración para «Small Soldiers» puede provenir de «Toy Story», donde los soldados de juguete estaban entre los personajes. Pero mucho de eso puede provenir de Sid, el niño humano de esa película que vivía al lado, y se divirtió desarmando sus juguetes y volviéndolos a armar de una manera grotesca. En «Small Soldiers» los juguetes tienen cosas indescriptibles que les suceden, y muchos de ellos terminan pareciendo accesorios de terror. Chip Hazard encuentra un final particularmente espantoso.

Lo que mĂĄs me molestĂł de “Small Soldiers” fue que no me dijo dĂłnde pararme, quĂ© actitud adoptar. En las pelĂ­culas para adultos, me gusta esta cualidad. Pero aquĂ­ hay una pelĂ­cula vendida a niños, con muchos juguetes y anuncios en los canales de televisiĂłn para niños. Por debajo de cierta edad, les gusta saber con quĂ© pueden contar. Cuando los clones de Barbie sean cortados y cortados en cubitos con una cortadora de cĂ©sped, ÂżentenderĂĄn el propĂłsito satĂ­rico? Roy Rogers falleciĂł el otro dĂ­a y me recordĂł lo dulces e inocentes que eran sus pelĂ­culas. Por supuesto, los llamamos «shoot-em-ups», pero Roy pasĂł mĂĄs tiempo cantando que filmando. Los niños no salieron del teatro en estado de shock. Ahora van a ver una pelĂ­cula para niños, y hay escenas en las que las figuras de juguete son destripadas y viviscentes, y partes del cuerpo se arrastran por la calle, separadas unas de otras. Luego hay otras escenas que son perfectamente inocentes. Conseguimos dos pelĂ­culas por el precio de una. La hermosa pelĂ­cula hubiera sido suficiente.