Reseña y resumen de la película Smash and Grab (2013)

En cuanto a «Smash and Grab» nos muestra a los Panthers, están representados en animación y, a veces, los actores los expresan. Solo los conocemos por apodos. La mayoría, como el Panther llamado «Mike», son sorprendentemente de mente abierta, y discuten detalles como cuándo golpea el miedo durante un vuelo (no en el momento, sino después) y cómo detectar una alarma de señuelo. El director, un poco demasiado dependiente de la partitura techno, completa sus historias con los testimonios de una periodista serbia, Micena Miletic, y detectives de Europa y Dubai, para quienes poner el collar en cualquier Panther es una insignia de honor.

A juzgar por «Smash and Grab», los atracos reales se desarrollan de manera muy parecida a las películas, hasta las imágenes de la cámara de seguridad de la película de un automóvil que se estrella contra una ventana. L’une des rares femmes des Panthers, «Lela», parle de sa frustration à enfiler des déguisements et se souvient du travail espagnol au cours duquel elle a flirté pour travailler dans un magasin, obtenant l’opportunité de découvrir des vulnérabilités dans la bijouterie vecina. Nos guían paso a paso a través de un vuelo que está programado deliberadamente para que ocurra bajo la cubierta de fuertes fuegos artificiales en el exterior.

El grupo, cuyos miembros en gran parte provienen de la ex Yugoslavia, supuestamente comenzó su locura en 2000. El director intenta contextualizar el ascenso de los Panthers – y su estatus ocasional como héroes populares – como un subproducto de los conflictos en tiempos de guerra. Mike sugiere que recurrieron al crimen debido a la escasez de trabajos reales. Miletic entiende este punto de vista, pero tiene cuidado de notar que es una elección.

El aspecto más interesante de «Smash and Grab» es que los ladrones, aunque no están exactamente arrepentidos, son retratados como falibles y humanos. Lela, ahora reformada y formando una familia, cree que los criminales “creen en Dios mucho más que la gente común” porque tienen más que confesar. Mike no es un cerebro genial, sino un conversador afable que habla abiertamente sobre su paranoia y sus ansiolíticos. Con los Panthers nuevamente en las noticias, podría necesitar algunos extras esta semana.