Reseña y resumen de la película sobre el Mar Negro (2015)

Robinson es un líder fuerte, pero solo si define la fuerza como una mezcla de intensidad aterradora y una habilidad para presionar los botones de los demás. Sus marineros son básicamente una variedad de botones gigantes que caminan, y mientras Robison los martilla, se martillan entre sí. Los rusos (Grigory Dobrygin, Konstantin Khabensky, Sergey Seksler, Sergey Klesnikov, Sergey Puskepalis) son todos tipos eslavos estereotipados, oscuros y taciturnos, muchos de los cuales estaban equipados con Perfect Storms de vello facial; por la forma en que MacDonald los enmarca e ilumina, inscribiendo sus rostros en tonos secos de rojo, ocre y verde espuma de mar, podrían ser personajes anónimos en las portadas de antologías de ficción del siglo XVIII (Joseph Conrad, probablemente). Los ingleses son más comunicativos, demostrativos y necesitados. Al igual que los rusos, todas son variaciones de tipos familiares de películas de aventuras, incluido el psicópata mortal y mortal (Fraser de Ben Mendelsohn) y el novato adolescente (Tobin de Bobby Schofield) cuya inocencia golpea las cuerdas paternales de nuestro capitán, por lo demás cínico. También hay un hombre de la compañía llamado Daniels (Scoot McNairy), que se parece tanto al alegre y sórdido yuppie Burke de «Aliens» de James Cameron que no te sorprende cuando replica algunas de las maniobras más traicioneras de Burke, gesto por gesto.

«Black Sea» se ve tan hermosa y se mueve con tal gracia muscular que quizás olvides, o nunca imagines, que esta es una película de acción relativamente pequeña. Fue filmado con cámaras digitales del tamaño de dispensadores de toallas, principalmente dentro de un submarino «Hunter-Killer» soviético de 1967 propiedad de un coleccionista privado en el río Medway en la ciudad de Rochester, Kent. Después de que los personajes cierran las escotillas, aproximadamente el 90% de la historia tiene lugar dentro de los confines del submarino, con cortes ocasionales que muestran una versión en miniatura del barco buceando, emergiendo a la superficie, tomando agua o navegando sobre obstáculos. MacDonald y su equipo parecen no solo haber estudiado los clásicos del género submarino (en particular, «Das Boot», «Run Silent, Run Deep» y «Crimson Tide»), sino que han tomado prestados movimientos y tomas de cámara específicos (incluidos ángulos inclinados que transmitir desequilibrio emocional y espacial).

Hay momentos en que el guión se basa demasiado en la narración de historias de «porque yo lo dije», empujando la trama hacia donde debe ir sin encontrar una manera de hacer que parezca que está llegando allí de alguna manera. (El psicópata Fraser es particularmente irritante en este sentido; está en el centro de tantas crisis repentinas y horribles que te hace pensar menos en Robinson por ser lo suficientemente imprudente como para contratarlo).

No obstante, «Black Sea» se mantiene, principalmente gracias a su esquema retórico hermético (la tripulación son en realidad tipos pequeños que intentan agarrar una porción del pastel económico que normalmente se acumula en un uno por ciento) y su agudo sentido. necesario para llevar a cabo este tipo de misión, en cuanto a equipamiento, formación y temperamento. Debido a que el guión explica tan bien lo que debe suceder para que la misión sea exitosa, tu corazón comienza a acelerarse cuando las cosas no salen según lo planeado. Estos tipos están, en todo el sentido de la palabra, sobre sus cabezas y bajo una presión impía. No es de extrañar que estén empezando a agrietarse.