Reseña y resumen de la película sobre la guerra contra las drogas (2012)

Las pelĂ­culas de To generalmente tratan sobre la competencia de voluntades de machos y juguetones. La “guerra contra las drogas” no es una excepciĂłn. PolicĂ­as y delincuentes intentan constantemente unirse entre sĂ­, como en una escena inquietante en la que Zhang, encubierto, tiene que demostrar su falsa identidad inhalando cocaĂ­na. Cada encuentro depende de los tics de los personajes, como la risa habitual y sin alegrĂ­a que adopta Zhang para imitar los gestos de un estafador. En las pelĂ­culas de To todo es un juego, y el juego de «La guerra contra las drogas» es un pĂłquer de alto riesgo en el que todos fanfarronean tanto como pueden.

Mientras que «Drug War» evoca todo, desde «The Wild Bunch» hasta «Miami Vice», el tono frĂ­o de la pelĂ­cula recuerda mucho a «Un Flic», el extravagante detective de 1972 del cineasta francĂ©s Jean-Pierre Melville. Esta pelĂ­cula es la Ășltima de Melville, y asĂ­ es. «A Cop» sigue a un nervioso Alain Delon mientras rastrea al ladrĂłn cansado de Richard Crenna a travĂ©s de una neblina azul plateada iluminada por halĂłgenos. To es un admirador declarado de Melville, y antes de hacer «La guerra contra las drogas», insinuĂł que planeaba retirarse (pero no por mucho tiempo: ya estĂĄ trabajando en su prĂłximo esfuerzo como director). Por tanto, es normal que «La guerra contra las drogas» recuerde la Ășltima joya existencial de Melville. Ambas pelĂ­culas tratan a los hombres que violan o hacen cumplir la ley como peones intercambiables. Nunca dejarĂĄn de intentar follarse unos a otros porque nunca tendrĂĄn el control. La principal diferencia entre «Drug War» y «Un Flic» es que la pelĂ­cula de To tiene un sentido del humor mĂĄs mezquino. “La guerra contra las drogas” es a menudo esquiva hasta su conclusiĂłn, cuando la pelĂ­cula estalla con un tiroteo asombroso y digno de Peckinpah frente a un patio de recreo lleno de gente.

Pero «La guerra contra las drogas» oscila entre el humor subestimado y la horca. Los directores de la pelĂ­cula nunca se resisten a la oportunidad de burlarse del comportamiento grosero y torpe de los comerciantes y traficantes de metanfetamina de bajo rango, los primeros de los cuales a menudo son tratados como aulladores y cientĂ­ficos de animales. Pero los creadores de la pelĂ­cula tambiĂ©n se toman el tiempo para burlarse tanto de los policĂ­as de alto rango como de los delincuentes. Considere la escena despuĂ©s de que Timmy identifica el verdadero cerebro de su cartel de la droga. Un grupo de capos toma un voto de confianza a travĂ©s de walkie-talkies de circuito cerrado. Todos estĂĄn a bordo excepto un tipo (el actor por excelencia Suet Lam), el hombre que Timmy llama el cerebro del cartel. El personaje de Lam deja a todos en suspenso antes de votar, tomĂĄndose una selfie con la credibilidad y la vida de Timmy en juego. ÂżSabe Lam que estĂĄ siendo observado o es solo un narcisista inconsciente? SegĂșn la informaciĂłn disponible, no podemos estar seguros.