Reseña y resumen de la película sobre las elecciones (1999)

Tracy es interpretada por Reese Witherspoon, una actriz a la que admiro desde su primer beso en «El hombre en la luna» (1991), y que pasó a papeles adultos en «Freeway» (1997), una historia desgarradora «Little Red Riding». Hood «, protagonizada por Kiefer Sutherland como el lobo. Era hija de un director virgen en «Cruel Intentions», que se estrenó el mes pasado, pero en «Election» da un gran paso adelante como una zorra agresiva y manipuladora que le informa a una maestra que espera que puedan trabajar juntos «en armonía. «durante el próximo año escolar. .

El maestro es Jim McAllister (Matthew Broderick), el tipo de hombre que se presenta por una aventura adúltera y solo logra que le pinchen el párpado. Él cree que sabe lo que ella quiere decir con «armonía», ya que el año pasado sedujo a un miembro de la facultad que era uno de sus mejores amigos. Tanto McAllister la odia, la codicia tanto; convencer a otro estudiante de correr contra ella es su versión de una ducha fría. Su novato es un deportista de ingenio lento llamado Paul (Chris Klein), y la carrera se vuelve difícil cuando la hermana lesbiana de Paul, Tammy (Jessica Campbell), se lanza a la carrera en una plataforma de desmantelamiento del gobierno estudiantil «para que nunca tengamos que participar en una de esas estúpidas elecciones otra vez «. «Elección» no se trata realmente de la escuela secundaria, sino de tipos de personalidad. Si el personaje de John Travolta en «Colores primarios» me recordó a Bill Clinton, Tracy Flick me recuerda a Elizabeth Dole: una persona que siempre parece presentarte un acertijo lógico al que ella es la respuesta. ¿Cuál es la plataforma de Tracy Flick? Que debería ganar solo porque es la ganadora (auto) nominada por la escuela. Cuando una candidata se presenta el día de las elecciones después de hacer 480 cupcakes personalizados para los votantes, ¿no parece inevitable? Para Jim McAllister, los Tracy Flicks deben detenerse antes de que se lastimen a sí mismos y a los demás. Ella siempre está perfectamente vestida y arreglada, y por lo general es capaz de ocultar su temperamento caliente detrás de una fachada de alegría enloquecedora. Pero ella es despiadada. Me recuerda un dicho atribuido a David Merrick: “No me basta con ganar. Mis enemigos deben perder. La historia, basada en una novela de Tom Perrotta, muestra a McAllister como un maestro devoto que simplemente es aplastado por Tracy Flick. Cuenta la película en un tono equilibrado entre asombro y horror, y la actuación de Broderick hace un buen trabajo al mantener ese equilibrio. De cualquier manera, está fascinado por el fenómeno de Tracy Flick. Sammy Glick es inevitablemente recordado, el héroe del clásico de Hollywood de Budd Schulberg What Makes Sammy Run? , que tenía la mirada puesta en el premio y los pies en los hombros de las personas pequeñas que subió en su camino hacia la cima. «Election» hace la útil observación de que, aunque los alborotadores causan problemas a los maestros, son los excesivos compulsivos los que pueden volverlos locos.

Alexander Payne es un director cuya sátira es omnidireccional. No elige un objetivo fácil y lo pisa. Se para en medio de su historia y ataca en todas direcciones. Su primera película fue «Citizen Ruth» (1996), protagonizada por Laura Dern como una joven embarazada que huele pegamento y que era una perdedora idiota, pero que se convirtió en el centro de una batalla legal entre las fuerzas pro-elección y el antiaborto. Lo asombroso de su película (y probablemente la dañó en la taquilla) fue que no eligió bando, sino que satirizó a ambos lados con una mentalidad abierta y feliz.