Reseña y resumen de la película Son of Saul (2015)

Nemes se mantiene cerca, mostrándonos solo lo que ve Saul, fotografiándolo desde atrás o de lado, a la Dardennes, mientras se dirige deliberadamente hacia cada destino. El horror permanece en las afueras, un borrón, pero es innegable: los golpes y los gritos detrás de las puertas de metal, las extremidades desnudas y sin vida arrastradas por el piso de concreto una vez que las puertas se volvieron a abrir. La sugerencia de sufrimiento es más inquietante que revolcarse en él. Saul no reacciona a nada. Su rostro permanece estoico, imperturbable.

De inmediato, sabemos que estamos en manos de un director que quiere contar la historia del Holocausto desde una perspectiva diferente a la que hemos visto en las películas antes: una más personal, más íntima. “Son of Saul” es una película que requiere atención y paciencia, con un guión de Nemes y Clara Royer que suele ser mudo o susurrado. Si no eres fanático de la ambigüedad, ya sea narrativa o moralmente, es posible que tengas algunos problemas aquí. Pero eso es solo una maravilla del cine controlado: una visión atrevida lograda con una sencillez poderosa y un debut impresionante proporcionado por Nemes y Röhrig como estrella.

Röhrig tiene la delicada tarea de llevar esta historia sobre sus hombros, y nosotros con él, sin el beneficio de poder moverse o incluso decir mucho. Es una actuación tanto física como silenciosa y emocional; debe establecer quién es este hombre principalmente por sus gestos, su comportamiento y su energía. Saul es inteligente e ingenioso, rasgos que tiene que usar una y otra vez para sobrevivir a los desgarradores días. Una vez más, el tiempo es borroso aquí, al igual que muchos de los elementos del “Hijo de Saúl”. Las identidades a veces no están claras, incluso las de los personajes que desempeñan roles esenciales. Sin embargo, puede ser intencional: un esfuerzo de Nemes para sugerir el caos psicológico que puede existir en un entorno tan cruelmente sistemático.