Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Soy Cuba (1995)

Hasta donde yo sé, todo esto se hace en una sola toma ininterrumpida. Cómo se hizo, no tengo idea. Es interesante no solo por su competencia técnica, sino también porque delata un cierto interés por la dolce vita que no se ajusta del todo a la revolucionaria posición agitprop de la película.

¬ęYo soy Cuba¬Ľ es una pel√≠cula de propaganda antinorteamericana, producida en coproducci√≥n cubano-sovi√©tica, arrancada del olvido, restaurada y estrenada en Estados Unidos como presentaci√≥n de Martin Scorsese y Francis Coppola. Dado que la predicci√≥n de la pel√≠cula de un mundo feliz bajo Fidel Castro no result√≥ en una utop√≠a para los cubanos, que sufren de una de las burocracias m√°s l√ļgubres del mundo, la pel√≠cula hoy parece ingenua y anticuada, pero fascinante.

Los sovi√©ticos pusieron en marcha un equipo de asesores de primer nivel para ayudar con la producci√≥n. El gui√≥n fue coescrito por Yevgeny Yevtushenko, entonces superestrella po√©tica de la URSS, y Enrique Pineda Barnet, un novelista cubano. Fue dirigida por el veterano cineasta ruso Mikhail Kalatozov, entonces de 61 a√Īos, cuya ¬ęGr√ļas vuelan¬Ľ (1957) hab√≠a ganado la Palma de Oro en Cannes unos a√Īos antes. Esta pel√≠cula cont√≥ con t√©cnicas de c√°mara espectaculares, pero se ven ensombrecidas por su apertura en ¬ęYo soy Cuba¬Ľ y algunas de las otras secuencias, que deben mucho a la influyente ¬ęLa Dolce Vita¬Ľ de Fellini (1960).

La película es didáctica en la mejor tradición del realismo socialista. Primero, muestra a Cuba gimiendo bajo el yugo del imperialismo yanqui. Luego muestra resistencia, de valientes campesinos y heroicos estudiantes. Finalmente, aparece un gran héroe revolucionario, un barbudo del pueblo que lucha en los cerros, se resguarda de los campesinos y representa a Fidel Castro.

El contenido antiestadounidense se trata en la escena de un club nocturno, donde los Yankees que mascan chicle miran a las prostitutas y un antrop√≥logo aficionado anuncia: ¬ęMe gustar√≠a ver d√≥nde viven estas mujeres¬Ľ. En contra de su buen juicio, una ni√Īa lleva al hombre a su caba√Īa, donde √©l la ofende ofreci√©ndole comprar su crucifijo. Peor a√ļn, son descubiertos por su prometido, un humilde vendedor de frutas, que cre√≠a que era virgen. Esta secuencia, cargada de schmaltz, tiene sin embargo una emoci√≥n real.