Reseña y resumen de la película Spartan (2004)

Tal escala podría prestarse a una de esas grandes y torpes máquinas de acción basadas en bestsellers de 700 páginas que ponen a los vendedores a dormir en los aviones. Pero no. No con Mamet, que trata su trama de acción como parte de un ejercicio engañoso y furtivo en un acercamiento gradual a la verdad.

Antes de llegar a la trama, permítanme detenerme en el diálogo. La mayoría de los thrillers tienen personajes decididos que se comunican entre sí en los puntos principales de la trama («Cúbreme». «Empieza en 10 minutos». «¿Para quién trabajas?») Los personajes saben quiénes son y qué hacer, y no es necesario que nos lo explique en un thriller. Se comunican en taquigrafía elíptica, en la charla de la tienda, en la artesanía, en referencias oblicuas, en recuerdos compartidos; no siempre podemos creer lo que dicen y no siempre lo sabemos. Nos involucramos en sus personajes e incluso sentimos sus rivalidades mientras los contornos de la trama aún son confusos. Como si ni siquiera estuviéramos soñando.

Val Kilmer, en su mejor interpretación desde «Tombstone», interpreta a un oficial de operaciones especiales llamado Scott, quien al comienzo de la película hace un ejercicio de campo con dos aprendices: Curtis (Derek Luke) y Jackie Black (Tia Texada). Se le recuerda en misión tras el secuestro de la hija del presidente. Se suponía que el Servicio Secreto se quedaría con ella, pero … lo que salió mal es uno de los secretos de la película.

Ed O’Neill interpreta a un agente a cargo de la búsqueda de la niña, William H. Macy es un agente político de la Casa Blanca, y resulta que la niña, Laura Newton (Kristen Bell), fue secuestrada por razones que no son obvias. no adivinaría quién puede o no saber que ella es la hija del presidente. Misión de Kilmer: ir a cualquier parte y conseguirla por cualquier medio necesario. Curtis y Jackie también quieren involucrarse, pero Kilmer no, lo que podría no ser la última palabra sobre el tema.

Y eso es más que suficiente para la trama. Esto me deja apreciar cómo Mamet, desde sus primeras obras de teatro hasta sus grandes películas como «House of Games», «Wag the Dog», «Homicide» y «The Spanish Prisoner», trabaja como un mago que usa palabras en su lugar. El patrón es siempre fascinante y perpendicular a la acción.

Es como un mago que os envuelve a todos en su historia del rey, la reina y la jota, cuando lo principal es que hay un conejo en el bolsillo. Algunos guionistas estudian a Robert McKee. Mamet estudia magia y juegos de confianza. En sus tramas, la mano izquierda hace un movimiento de distracción, pero eres demasiado inteligente para eso, y miras rápidamente a la mano derecha para detectar el truco, mientras que la mano izquierda hace el truco sin dejar de parecer estar moviéndose como un señuelo. .