Reseña y resumen de la película Spellbound (2003)

En «Spellbound», que fue uno de los nominados al Oscar de este año, Blitz comienza con los retratos de sus ocho finalistas, luego los sigue a Washington, DC, donde chocan en ESPN en la abeja, fundada allí. Cadena de periódicos Howard. El ritual está consagrado. La palabra se pronuncia y se repite. Puede usarse en una oración. Entonces el competidor debe repetirlo, deletrearlo y repetirlo.

Nunca escuchamos la mayoría de las palabras (¿abucheos?). Las reglas generales de ortografía solo son útiles hasta cierto punto, y la memoria es el único recurso. Algunos de estos niños estudian hasta ocho horas al día, memorizando palabras que tal vez nunca escuchen, escriban o usen. Incluso cuando piensan que saben una palabra, es útil hacer una pausa y estar seguros, porque una vez que llegas al final de una palabra, no puedes volver atrás y empezar de nuevo. No ganas por tu puntuación general, sino porque eres perfecto por más tiempo que nadie; la abeja entera es una muerte súbita adicional.

Curiosamente, no es trágico cuando un niño pierde. Algunos se encogen de hombros o sonríen, y una pareja parece feliz de verse aliviada de la presión y la carga. Una niña se siente devastada cuando escribe mal una palabra, pero sabemos que es porque lo sabía, y sabía que lo sabía, y siempre estaba equivocado. Todos son ganadores, de alguna manera, y tuvieron que ser los primeros en sus concursos nacionales o regionales para llegar a Washington. Cuando la finalista Nupur Lala, cuyos padres vinieron de la India, regresa a su hogar en Florida, es una heroína local y un restaurante la recibe en el cartel de enfrente: «¡Felicitaciones, Nupur!»