Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Spoken Word (2010)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Spoken Word (2010)

Nos damos cuenta de su situaci√≥n. Su hermano casado Ram√≥n (Antonio El√≠as) recibi√≥ la mitad de la tierra de la familia como regalo de bodas, luego se la vendi√≥ a Emilio (Miguel Sandoval), quien dirige una discoteca y vende drogas all√≠. Hemos visto a Cruz tomando pastillas y siendo interrogado por su hermano y su padre, en diferentes tonos, y asumimos que las drogas son ilegales. Tambi√©n vemos a Cruz regresando a rega√Īadientes a la escena del bar, y comienza a emborracharse y dormir todo el d√≠a.

Pero ¬ęSpoken Word¬Ľ no es en absoluto la historia esperada que podr√≠a suponer dada esta configuraci√≥n. Pops, que tambi√©n se llama Cruz, era profesor local. Tambi√©n es pintor. A diferencia de las representaciones generalmente clich√© de un patriarca mexicano-estadounidense, Pops no se opone a que su hijo sea un poeta, lo acose por sus nietos y est√© orgulloso de su hijo poco convencional. Y el propio Cruz es mucho m√°s complejo de lo que suponemos.

Persia White (de ¬ęGirlfriends¬Ľ) interpreta un peque√Īo pero √ļtil papel secundario como Shae, la novia de San Francisco. Ella esta preocupada. Cruz puede ser distante y terriblemente reservada, pero tiene algunas ideas de por qu√©. Tendr√≠a sentido que Shae se reuniera con √©l en Nuevo M√©xico, para ellos, pero no con fines de conspiraci√≥n, por lo que ella habla mucho por tel√©fono. Ella no acosa. Ella est√° esperando.

Victor Nunez es un destacado cineasta estadounidense que siempre ha trabajado con historias profundamente arraigadas en las regiones estadounidenses. En Florida, dirigi√≥ ¬ęGal Young ‘Un¬Ľ (1979), basada en la novela de Marjorie Kinnan Rawlings; ¬ęA Flash of Green¬Ľ (1984), basada en una historia de John D. MacDonald y con una de las mejores interpretaciones de Ed Harris; ¬ęRuby in Paradise¬Ľ (1993), que convirti√≥ a Ashley Judd en una gran actriz, y ¬ęUlee’s Gold¬Ľ (1997), que le vali√≥ a Peter Fonda una nominaci√≥n al Oscar. Ahora Nunez se muda a Nuevo M√©xico y est√° muy lejos de las obvias actuaciones de Kuno Becker y Ruben Blades. Conoce sus lugares y la gente que vive all√≠.

Lo conoc√≠ en 1979, cuando apenas comenzaba. Los intervalos de tiempo entre estas pel√≠culas muestran lo dif√≠cil que es encontrar apoyo para una visualizaci√≥n independiente. Hubo una pel√≠cula de 2002 llamada ¬ęCoastlines¬Ľ que ni siquiera consigui√≥ un estreno decente. Ahora aqu√≠ est√° esta pel√≠cula rica y texturizada. Puedo ver f√°cilmente cambios que lo llevar√≠an a la corriente principal (un padre abusivo, m√°s adicci√≥n, un traficante de drogas violento en lugar de un hombre de negocios amable, elementos de prejuicio), pero todos faltan y la pel√≠cula se desarrolla en su ausencia.

Tambi√©n se desarrolla en presencia de una narrativa paralela compuesta por la poes√≠a de Cruz e im√°genes a la deriva y fragmentadas de su pasado. Estos no son ¬ęflashbacks¬Ľ sino meditaciones sobre recuerdos. Ayudan a profundizar la forma en que entendemos su relaci√≥n con su padre. Despu√©s de todo, no hablan mucho en sus familias.