Reseña y resumen de la película Stardust (1975)

En los viejos tiempos, las biografías musicales proporcionaban una escena de regreso obligatoria (¿recuerdan a Sal Mineo como Gene Krupa, recogiendo un palo caído en el escenario del Carnegie Hall, viendo a su santa madre en la primera fila y lanzándose al solo de su carrera? ) Pero en estos días no podemos creer el regreso. Los recuerdos de Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix son demasiado recientes. Entonces la película termina justo en la parte inferior. Los tiempos son difíciles para los optimistas.

«Stardust» es, por tanto, una película bastante oscura, pero honesta y penetrante. Esta es la historia de un músico británico [continuing the story begun in 1973’s «That’ll Be the Day»] que tiene elementos de Paul McCartney, Bob Dylan y Jim Morrison mezclados en una personalidad que no es lo suficientemente fuerte para soportar las demandas de la superestrella. Empieza como un rockero competente y talentoso, pero el dinero, la fama y la presión destruyen lo que lo hace original, y cae en un estado drogado de auto-idolatría. Su última aparición pública es un programa mundial de televisión por satélite, en el que presenta un «tributo a la mujer» absurdamente exagerado y vulgar. Y luego se convierte en un recluso en su castillo en España.

Dado que una década se cubrirá en dos horas, «Stardust» hace un buen trabajo recordando estilos de los años transcurridos desde los Beatles. La ropa va desde la moderna hasta la niña con flecos y flores, pasando por la mezclilla descolorida y la ropa blanca de un santo laico dichoso. La música va desde el buen rock hasta el rock ácido y las óperas de rock aterradoras (y el gran número de producción de ópera rock es una crítica devastadora de las pretensiones del género). Mientras todo esto sucede, la estrella, interpretada por un cantante de rock británico llamado David Essex, se desgarra ante nuestros ojos.

Sin embargo, la película no es solo la historia de su colapso, sino más específicamente la historia de su relación con el leal amigo y gerente con el que comenzó. El personaje es interpretado por Adam Faith, él mismo una estrella del rock británico de principios de los sesenta, y la interpretación es excelente: controlada y receptiva. Faith es ferozmente leal al personaje de Essex e incluso celosa de su novia. Parece tener inteligencia callejera mezclada con adoración al héroe, y aunque sabe mejor que nadie cuán equivocada se equivocó la estrella, también sabe por qué.