Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Starred Up (2014)

Es dif√≠cil describir ¬ęStarred Up¬Ľ sin hacerlo gen√©rico. Es otro drama carcelario, un g√©nero que se sinti√≥ agotado hace muchos a√Īos. Y es otra historia de una predisposici√≥n gen√©tica a la violencia, ya que pronto nos enteramos de que el padre de Eric Neville (el gran Ben Mendelsohn de ¬ęThe Place Beyond the Pines¬Ľ y ¬ęAnimal Kingdom¬Ľ) est√° en la misma prisi√≥n que su hijo. Neville primero ve a Eric al otro lado del patio y lo mira como un padre decepcionado antes de ser golpeado. Eric ha sido arrojado a un mundo de hombres alfa ultraviolentos, y no es un mundo en el que tener a su padre sea necesariamente algo bueno. La conexi√≥n humana, para estos dos hombres, resultar√° ser un arma de doble filo. En muchos sentidos, es un trabajo sobre la ira de un padre que protege y descarrila a su hijo.

Eric tendr√° otra figura paterna en su vida, un terapeuta de grupo llamado Oliver (Rupert Friend), que convence al gobernador de la prisi√≥n (Sam Spruell) para que le d√© al joven una oportunidad de rehabilitaci√≥n despu√©s de un incidente particularmente violento. En las sesiones grupales que casi siempre terminan con arrebatos y violencia, Oliver hace todo lo posible para probar una t√°ctica de crianza diferente con Eric. Hay una escena definitoria en la que Eric burla la autoridad encendiendo un cigarrillo en un grupo y Oliver intenta la disciplina – advertencia verbal y esencialmente poniendo al grupo en un ¬ętiempo fuera¬Ľ – antes de que Neville intervenga con la respuesta f√≠sica: ¬ęEl problema es que t√ļ tener que bajar sobre √©l a toda velocidad; de lo contrario, no se registrar√°. Es un castigo corporal por la detenci√≥n, incluso en el sistema penitenciario. La din√°mica entre un padre biol√≥gico y una figura paterna tras las rejas es fascinante; los dos hombres intentan protegerlo y los dos simplemente no pueden en este tipo de mundo.

Si bien todo este subtexto hace que ¬ęStarred Up¬Ľ sea fascinante, es sobre todo una obra de teatro para el joven Mr. O’Connell, un actor que nos recuerda a Tom Hardy en ¬ęBronson¬Ľ o las primeras obras de Ryan Gosling en su intrepidez. Hay una escena al principio en la que Eric sabe que los guardias vienen a buscarlo. Se apresura a ir a su celda, vierte aceite en el suelo y luego se empapa tambi√©n en la tela. Esto har√° que sea m√°s dif√≠cil quitarlo. Y agarra algunas tablas de madera por si acaso. No sale. Tienen porras, cascos y escudos. Pero har√° da√Īo en el camino hacia abajo. ¬ęStarred Up¬Ľ es una pel√≠cula sobre alguien que sale de la sociedad y patea, grita y golpea mientras lo hace. Y O’Connell captura eso de una manera que muchos actores m√°s experimentados y conocidos se perder√≠an. Est√° en el incre√≠ble equilibrio f√≠sico entre la dureza adquirida en prisi√≥n y la juventud. Solo hay una pizca de miedo en los ojos de O’Connell, record√°ndonos que √©l era solo un ni√Īo no hace mucho tiempo. La actuaci√≥n de O’Connell es igualada pero nunca superada por el cada vez m√°s fant√°stico Ben Mendelsohn, una mezcla a√ļn m√°s abiertamente conflictiva de rabia y preocupaci√≥n familiar, y Rupert Friend.