Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Stone Reader (2003)

Resulta que Shakespeare fue uno de los compa√Īeros de Dow Mossman durante sus a√Īos de desaparici√≥n. Sin decirle realmente d√≥nde est√° ahora o por qu√© no ha escrito otra novela o cu√°l ha sido su trabajo desde 1972, puedo insinuar su presencia como alguien con quien le encantar√≠a hablar de libros. Resulta que no es un tr√°gico recluso, un alcoh√≥lico triste, un deprimido, sino un hombre lleno de palabras y buen humor. Cuando vino a mi Overlooked Film Festival, donde se estren√≥ la pel√≠cula en abril, √©l y el director franc√©s Bertrand Tavernier siempre parec√≠an estar juntos en un rinc√≥n, intercambiando su entusiasmo por los libros.

Mark Twain es uno de sus h√©roes y puede citar el cap√≠tulo de su autobiograf√≠a (Cap√≠tulo 14) que debes leer. Est√° asombrado por los recuerdos de Casanova. Odiaba ¬ęShakespeare enamorado¬Ľ por esas escenas en las que Shakespeare arrug√≥ una p√°gina de tonter√≠as por la frustraci√≥n y la tir√≥: el papel era demasiado caro para tirarlo en ese momento, observa Mossman, y est√° convencido de que Shakespeare cre√≥ sus obras de teatro en. su mente mientras caminaba por Londres y luego se los ense√Ī√≥ a sus jugadores. Dado que muchas obras muestran evidencia que se basa en copias r√°pidas de los actores, y los investigadores a veces pueden identificar al actor fuente que puede haber estado m√°s familiarizado con algunas escenas que con otras, puede que tenga raz√≥n.

Poco importa. Lo que importa es escucharlo hablar de libros con Moskowitz. En la escena en la que Moskowitz lo conoce por primera vez, pronto se habla de Shakespeare, no de Mossman. Aqu√≠, pensamos, es un hombre que deber√≠a aparecer regularmente en la Radio P√ļblica Nacional, solo para hablar sobre los libros que ama.

Antes de encontrar a Mossman, Moskowitz entrevista a varios hombres de letras (no mujeres). Espera que algunos de ellos recuerden The Summer Stones, como Robert Gottlieb, el famoso editor, o John Kashiwabara, que dise√Ī√≥ la portada del libro, o William Cotter Murray, quien fue el asesor de Mossman en la Universidad de Iowa. John Seelye, quien escribi√≥ la rese√Īa original para The New York Times, recuerda el libro. La fallecida Leslie Fiedler, una destacada cr√≠tica literaria, nunca ha o√≠do hablar de ella, pero Moskowitz lo entrevista de todos modos, sobre el fen√≥meno de los novelistas de un solo libro. (Algunos escritores que escriben muchos libros, como Kerouac, Salinger, Malcolm Lowry y James T. Farrell, no obstante, deciden que son verdaderos novelistas de un solo libro). Stone Reader es un documental curioso y frustrante cuando Moskowitz tiene a Mossman en su monumentos. y todav√≠a se demora en concluir mientras habla con otras fuentes. Pero al final, perdonamos su procrastinaci√≥n (y recuerde, con Laurence Sterne y Tristam Shandy que la procrastinaci√≥n puede ser un arte si se hace con deleite). Moskowitz hizo una pel√≠cula maravillosa sobre lectores y lectura, escritores y escritura. Ahora alguien tiene que ir a Cedar Rapids y hacer un documental completo sobre Dow Mossman. Ll√°malo ¬ęEl escritor de piedra¬Ľ.