Reseña y resumen de la película Street Smart (1987)

Rodeando sus actuaciones hay una trama que hubiera sido interesante si se hubiera tratado de una manera más realista. Christopher Reeve interpreta a un reportero de una revista que inventa una historia completamente ficticia sobre un proxeneta colorido. Una vez que la historia se publica y crea sensación, el fiscal de distrito está convencido de que el tema de la historia es realmente el personaje de Freeman, que está siendo juzgado por asesinato.

Asigna las notas de Reeve, pero por supuesto que no hay ninguna.

Desde este prometedor comienzo, «Street Smart» lleva su historia en dos direcciones diferentes. Por un lado, tenemos una visión satírica de las industrias editoriales y televisivas en la ciudad de Nueva York, con Andre Gregory como editor de una revista cínica y Reeve como una estrella del periodismo de la noche a la mañana que es contratado instantáneamente como reportero callejero en la televisión. Por otro lado, Reeve intenta cubrir sus huellas regresando y haciendo los informes que debería haber hecho en primer lugar.

Esta segunda historia, que involucra a Freeman y Baker, es mucho más interesante que la primera. El proxeneta se entera rápidamente del problema de Reeve y le ofrece un trato: aceptará que él fue el tema de la historia de ficción si Reeve le proporciona una coartada. Reeve se niega.

Freeman se vuelve peligroso y violento: corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua y, para él, no es una cuestión de ética sino de su vida.

La segunda hora de «Street Smart» casi parece consistir en escenas de dos películas diferentes. El diálogo de Freeman es especialmente bueno, ya que analiza los motivos de Reeve, habla de personas que son condescendientes con él y aterroriza a Baker para que se convierta en amigo de Reeve. Hay una escena poderosa y aterradora en la que la amenaza con unas tijeras; el poder en la pantalla me recordó a los clásicos De Niro o Pacino.

Muchas escenas callejeras tienen la extraña sensación de la vida real cuando se ven de cerca. Por ejemplo, observe la escena en la que Freeman y su compañero llevan a Reeve por las calles en su Cadillac. Cuando Freeman decide disciplinar a una de sus hijas, también la abraza en el asiento delantero, por lo que Reeve se ve obligado a enfrentar la realidad de cerca y posiblemente tener sangre en su disfraz. La puesta en escena de esta escena, cuatro personas sentadas en el asiento delantero, es lo que hace que funcione.

La otra historia de la película, la de la revista y las noticias de televisión, es un poco tonta. Es imposible creer que Reeve se convertiría en reportero de televisión tan rápido, difícil de creer la mayoría de las historias que informa, e increíble que Baker todavía sepa exactamente dónde en todo Manhattan Reeve va a hacer su próximo reportaje televisivo remoto.