Reseña y resumen de la película SubUrbia (1997)

«SubUrbia» fue dirigida por Richard Linklater, cuya película «Slacker» (1991) dio nombre a parte de una generación, y de quien «Dazed and Confused» (1993) tomó gran parte de su tono. Ahora, a partir de un guión de Eric Bogosian, toma la desesperación de “Waiting for Godot” y la supera: sus héroes esperan no como una misión, sino como un estilo de vida.

La película es oscura, intensa y perturbadora. Tiene lugar durante una larga noche donde la multitud en el estacionamiento espera la aparición de uno de sus amigos que * lo hizo *. Su nombre es Pony (Jayce Bartok), y la última vez que lo vieron fue el geek que cantó canciones populares en el baile de graduación. Ahora, de repente, sorprendentemente, es una estrella de rock. Prometió ir a verlos después de su concierto.

Entre los holgazanes apoyados contra la pared de ladrillos, la figura dominante es Jeff (Giovanni Ribisi). Es moreno, sardónico, inteligente y totalmente ignorante. La profundidad de su alienación se establece la primera vez que lo vemos: vive en una carpa para cachorros en el garaje de sus padres y se comunica con sus amigos por teléfono celular.

Está saliendo con Sooze (Amie Carey), pero está a punto de terminar ya que ella planea mudarse a la ciudad de Nueva York y asistir a la escuela de arte. El hecho de que tenga planes es una reprimenda, en cierto modo. En una de las mejores escenas de la película, hace una actuación a la luz fría de una ventana de una panadería, atacando la testosterona como enemiga de la civilización (su lista de blancos va desde el Papa Juan Pablo II hasta Howard Stern).

De vuelta en el estacionamiento, sus amigos incluyen a Tim (Nicky Katt), un desertor de la Fuerza Aérea que trabaja duro para perfeccionar su alcoholismo; El mejor amigo de Sooze Bee-Bee (Dana Spybey), que no está en rehabilitación pero es muy frágil, y Buff (Steve Zahn), que aprecia su reputación de loco que hará cualquier cosa para llamar la atención. Mientras esperan la llegada de Pony, se mueven implacablemente contra la pared, se posan en una barra de hierro y, a veces, luchan contra nuevos compromisos en su batalla con los paquistaníes (Ajay Naidu y Samia Shoaib), quienes en esta película representan los valores tradicionales estadounidenses.