Reseña y resumen de la película Summer Of Sam (1999)

Vemos al Hijo de Sam de vez en cuando en la película, a menudo como una presencia en la sombra, pero sus apariciones son más una puntuación que un drama. La historia se centra en varios personajes en un vecindario muy unido, uno de esos vecindarios tan aislados que todos sospechan que el asesino puede ser alguien que conocen. No es porque piensen que un asesino debe vivir entre ellos, sino porque es difícil imaginar a alguien viviendo en otro lugar.

Las cifras clave son dos parejas. Vinny (John Leguizamo) es un peluquero de ojos errantes, casado muy fielmente con Dionna (Mira Sorvino), que es mesera en el restaurante de su padre. Ritchie (Adrien Brody) es un niño local que misteriosamente desarrolló un corte de pelo punk y un acento británico. Está saliendo con la sexy Ruby (Jennifer Esposito), pero lleva una doble vida como bailarina en un club gay. La película no los involucra tanto en la mecánica de la trama como los sigue por la atmósfera humana; llegamos a conocerlos a ellos, a sus amigos y vecinos, y luego los vemos cambiar cuando el velo del asesinato se posa sobre la ciudad.

El propio Lee es un chico de la ciudad, originario de Brooklyn, y convierte el ruido de fondo de la ciudad en una especie de banda sonora paralela. Ahí está la voz de Phil Rizzuto jugando a juego mientras Reggie Jackson golpea a los Yankees en la Serie Mundial. Éxitos de verano, discoteca y más. La calidad casi sexual del chisme; la gente se emociona con la propagación de rumores y se alimenta de la emoción de los demás. El tono lo marca la toma de apertura del columnista Jimmy Breslin, quien presenta la película. Fue en Breslin donde el asesino escribió la primera de sus famosas notas en el periódico, identificándose como el monstruo y diciendo que volvería a matar.

El guión de «Summer of Sam», escrito por Lee con Victor Colicchio y Michael Imperioli, no es el trabajo autobiográfico interno de una película de Martin Scorsese, sino más bien la perspectiva analítica de un forastero. Aprendemos cosas. Hay cierta convicción en una escena en la que la policía recurre a un jefe de la mafia local (Ben Gazzara) en busca de ayuda de sus tropas para localizar al asesino; tiene poder en el barrio, conocido por todos, y la policía lo usa pragmáticamente.

Vemos a Vinny, el personaje de Leguizamo, engañar a su esposa, especialmente con Gloria (Bebe Neuwirth), el sexpot del salón de belleza donde trabaja. Lo vemos tropezar con dos de las víctimas de Sam y regresar a casa, reprendido, creyendo que Dios lo perdonó y prometiendo comenzar a tratar mejor a su esposa. En este barrio, es personal; si tienes un contacto cercano con Sam, eso es una señal. Y Lee nos muestra a Dionna con una peluca rubia en una cita con su marido, mientras el asesino parece distinguir a las morenas. Lo hace por seguridad, pero hay una corriente sexual subyacente: usar la peluca y arriesgarse a la ira de Sam es una especie de excitación.