Reseña y resumen de la película Swan Song (2021)

Pitsenbarger, o «Mr. Pat», como se llama a sí mismo, es interpretado por la leyenda del cine Udo Kier en una actuación que, me atrevo a decir, es absolutamente impresionante. En casi 300 créditos de pantalla, Kier ha desempeñado todo tipo de roles que van desde algo normal hasta extremadamente extraño. «Swan Song» le da uno de sus mejores papeles, permitiéndole crecer sin sacrificar la humanidad de su personaje o la melancolía que acecha justo debajo de su gloriosa fachada. El Sr. Pat es lo suficientemente llamativo, intrépido y fabuloso como para que una camiseta cutre y una riñonera funcionen como una declaración de moda. El Sr. Pat también es firme en su autorretrato: es un hombre gay desvergonzado que activará su talento para el espectáculo en un abrir y cerrar de ojos, pero no como ningún tipo de mecanismo de defensa; en lugar de mantenerte a distancia, te acerca y te marea. No te ríes del Sr. Pat, te maravillas de su atrevimiento, deseando tener ese nivel de confianza. Y eso te hace sonreír.

Pero el Sr. Pat también es una reliquia, algo que conoce muy bien, y Kier mantiene ese conocimiento en un bucle sin fin en el trasfondo de su actuación. La película llama la atención sobre el final de una era al abrirse al regreso triunfal del Sr. Pat a su bar gay, pero de repente se despierta viejo y frágil en un asilo de ancianos. Ya no es un barbero codiciado, deambula por los pasillos de este lugar gris e infernal, ocasionalmente siendo regañado por su enfermera, Shaundell (Roshon Thomas) por robar bocanadas de contrabando More cigarrillos. Lo he dicho antes, pero no hay mejor accesorio para una estrella de cine que un cigarrillo. Kier ofrece una clase magistral con esos palitos de tabaco de papel marrón obsoletos que alguna vez se vendieron a las mujeres. Mientras peina el cabello de uno de sus vecinos, enciende dos cigarrillos como si fuera Paul Henreid en «Ahora, Voyager», dándole uno con ternura a su «cliente» mientras murmura que su cabello siempre ha sido hermoso.

Shanrock (Tom Bloom), el abogado de Rita Parker Sloan, la esposa más rica de Sandusky, arroja una clave a la rutina del Sr. Pat. Antes de que se pelearan, ella era la clienta más valiosa del Sr. Pat y su confidente más cercana. Por lo tanto, le resulta extraño que el Sr. Shanrock le informe que Sloan dejó una disposición en su testamento de que su peinado y maquillaje serán hechos póstumamente por su ex barbero. La solicitud va acompañada de $ 25,000 por el problema, pagaderos seis meses después de la liquidación del patrimonio. Si se rechaza esta solicitud, irá al suelo frío y frío que se asemeja al hombre de Quaker Oats. El Sr. Pat no está interesado al principio, pero finalmente el aburrimiento y la idea de un último hurra lo obligan a escapar del asilo de ancianos y regresar a su antigua ciudad natal.