Reseña y resumen de la película Swimming Pool (2003)

Rampling interpreta a Sarah Morton, una escritora británica cuyas novelas parecen existir en algún lugar entre las del PD James y Ruth Rendell. Ahora está cansada e insegura, y su editor le ofrece unas vacaciones en su villa francesa. Agradecida se va a casa, a las tiendas del pueblo vecino, y descubre que puede volver a escribir. Está sola, a excepción de un guardián taciturno, que entra al pueblo de noche para vivir con su hija, una enana que parece mayor que él.

Entonces llega una visita inesperada: Julie (Ludivine Sagnier), la chica cuyo editor no ha pensado en hablar con ella. Sarah está molesta. Su privacidad fue violada. Su intimidad y su sentido del decoro. Julie está llena de confianza en sí misma en su sexualidad emergente, aparece en topless en la piscina de la villa, lleva a los hombres a casa para dormir con hombres que no tienen nada en común excepto la voluntad de Julie de darles la bienvenida. Sarah está sorprendida, intrigada, desaprobadora, curiosa. Mira por las ventanas altas, espiando a la chica que parece tan indiferente a su opinión. Eventualmente, incluso roba una vista previa del diario de la niña.

Hay un camarero en la ciudad, llamado Franck (Jean-Marie Lamour), con quien Sarah conversó, y que no puede ignorar su continua sexualidad. Pero también se convierte en una de las conquistas de Julie, tal vez porque Julie siente el interés de la mujer mayor en él.

En este punto, la película da un giro hacia la violencia, la culpa, el pánico, el engaño y el encubrimiento, y yo no tomaré el turno con eso, porque una película como esta tiene que permitirse que funcione con usted. Digamos que François Ozon, el director y coguionista (con Emmanuele Bernheim), entiende cómo Hitchcock dio los pequeños pasos por los que una mala decisión se convierte en una aterradora pesadilla paranoica. Y cómo no hay nada más perturbador que intentar encubrir un crimen llorando para ser revelado.

Hay un momento tardío en la película que muestra la audacia fría de Rampling más que cualquier otro. El alcaide está a punto de investigar algo que es mejor no investigar. Lo que ella hace para asustarlo y distraerlo, no lo insinuaré, pero ¡qué momento tan sorprendente y qué atrevimiento por parte de Rampling! Ozon es un director especializado en películas donde lo ausente es más inquietante que el presente. Rampling protagonizó su «Under the Sand» (2000), una película sobre un marido que aparentemente se está ahogando y una esposa que simplemente se niega a aceptar la posibilidad. También dirigió la aterradora película de 57 minutos «See the Sea» (1997), en la que la madre de un bebé se hace amiga de una joven autoestopista y comienza a pensar que fue un error peligroso.

«Swimming Pool» es más un thriller convencional que estos dos, o si no es convencional, es un desarrollo que no afecta la narración de la mayor parte de la historia. Una vez que termine, querrás volver atrás y pensar de nuevo, y puedo ayudarte sugiriendo que hay una, y solo una, interpretación que resuelve todas las dificultades, pero si te lo digo, tendrás que matarme. .