Reseña y resumen de la película Swordfish (2001)

Entra Ginger (Halle Berry), vestida con un sexy vestido rojo, para reclutar a Stanley como hacker para un proyecto secreto orquestado por Gabriel Shear (John Travolta). Stanley duda: los tribunales le han prohibido tocar una computadora. Ella insiste, arrinconándolo en un baile erótico y dándole un minuto (a punta de pistola) para piratear una computadora del gobierno. Lo consigue, por supuesto, y le ofrecen $ 10 millones para trabajar para Gabriel, que es (A) un patriota que nos protege de los malos, (B) un malo, (C) un agente doble que se hace pasar por patriota o un villano, (D) independiente, (E) amante de Ginger, o (F) objetivo de Ginger. Su verdadera identidad es incluso más turbia que eso, pero ya he dicho suficiente.

Sin embargo, hablaré del desconcertante papel de Ginger, el personaje de Halle Berry. Ella pasa por los movimientos de ser la chica bonita que seduce al héroe trabajando para la organización secreta. Pero eso es extraño, ya que Stanley muestra poco interés en ella y Ginger aparentemente pertenece a Gabriel. Esto no impide una escena en la que desnuda sus pechos para tentar al indomable Stanley. Esta escena fue un gran alivio porque pensé que las películas, en su apuro por clasificarse PG-13, se olvidaron de los senos. En la era de los efectos especiales de ciencia ficción computarizados, una piel hermosa termina muy por detrás en la taquilla. Antes, los adolescentes querían ver a Emmanuelle saludando; ahora quieren ver a Keanu Reeves levitando.

«Pez espada», por supuesto, tiene grandes efectos. Uno involucra una explosión horrible que parece congelada en el tiempo cuando la cámara la rodea. Es un gran momento visual. Otro involucra una secuencia en la que un autobús es elevado por un helicóptero sobre la ciudad. Está la escena obligatoria en la que los pasajeros caen y mueren en la parte trasera del autobús, no tan bien explotada como en «El mundo perdido: Parque Jurásico» de Spielberg, pero bastante buena.

Por originalidad, la mejor escena es una escena más tranquila. Stanley se sienta frente al teclado de su computadora y mira seis u ocho monitores, sincopando una canción a «50,000 voltios de (bip)» en ritmo sincopado. Mientras trabaja, habla, sus palabras encajan perfectamente con la música. La canción y la acción funcionan bien juntas, aunque dudamos que los hackers usen sus teclados para la percusión.