Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Tarnation (2004)

Su pel√≠cula cuenta la historia de un ni√Īo que se cr√≠a como homosexual en Houston y trata de cuidar a una madre con esquizofrenia. Tuvo una infancia horrible. A la edad de 6 a√Īos, su padre hab√≠a abandonado la escena, hab√≠a sido abusado en hogares de acogida y viaj√≥ con su madre a Chicago, donde fue testigo de su violaci√≥n. Finalmente, ambos vivieron en Houston con sus padres, Adolph y Rosemary Davis, quienes ten√≠an sus propios problemas.

Caouette vivi√≥ estas experiencias saliendo de s√≠ mismo e interpretando papeles. Consigui√≥ una c√°mara de video y comenz√≥ a vestirse y filmarse interpretando personajes cuyos problemas no eran diferentes a los suyos. En cierto sentido, fue entonces cuando empez√≥ a hacer ¬ęTarnation¬Ľ; lo vemos a los 11 a√Īos, vestido de mujer, realizando un extraordinario mon√≥logo de locura y obsesi√≥n.

Tuvo la suerte de sobrevivir a su adolescencia. Las drogas entraron en su vida, trat√≥ de suicidarse, se escap√≥ de casa. Su homosexualidad parece haber sido una ayuda, no un obst√°culo; nuevos amigos homosexuales proporcionaron una comunidad que acept√≥ a este adolescente en apuros. Le diagnosticaron un ¬ętrastorno de despersonalizaci√≥n¬Ľ, que se caracteriza por una tendencia a verse desde fuera, como otra persona. Quiz√°s fue m√°s una estrategia que un l√≠o, d√°ndole una forma de objetivar sus experiencias y moldearlas en una historia que tuviera sentido.

En ¬ęTarnation¬Ľ se refiere a s√≠ mismo en tercera persona. Los numerosos titulares impresos que resumen la historia son tambi√©n un camino de distancia; si hubiera entregado la narraci√≥n se habr√≠a sentido en primera persona y personal, pero los t√≠tulos escritos se apartan de su vida y lo miran.

La serie de documentales ‚ÄúUp‚ÄĚ comenz√≥ con varios ni√Īos a la edad de 7 a√Īos. Los vuelve a visitar cada siete a√Īos (m√°s recientemente en ‚Äú42 Up‚ÄĚ). La serie muestra claramente que el ni√Īo es de hecho el padre del hombre; cada uno de sus sujetos ya es, a los 7 a√Īos, una versi√≥n del adulto en el que se convertir√≠a. ‚ÄúTarnation‚ÄĚ es como la versi√≥n de Caouette de este proceso, en el que el joven, actor, vestido, dramatizando el trauma de su vida, es capaz de afrontarlo. Finalmente, en la ciudad de Nueva York, encuentra una relaci√≥n estable con David Sanin Paz, y le proporcionan una casa a Renee, cuyos problemas a√ļn no han terminado.