Reseña y resumen de la película Tarnation (2004)

Su película cuenta la historia de un niño que se cría como homosexual en Houston y trata de cuidar a una madre con esquizofrenia. Tuvo una infancia horrible. A la edad de 6 años, su padre había abandonado la escena, había sido abusado en hogares de acogida y viajó con su madre a Chicago, donde fue testigo de su violación. Finalmente, ambos vivieron en Houston con sus padres, Adolph y Rosemary Davis, quienes tenían sus propios problemas.

Caouette vivió estas experiencias saliendo de sí mismo e interpretando papeles. Consiguió una cámara de video y comenzó a vestirse y filmarse interpretando personajes cuyos problemas no eran diferentes a los suyos. En cierto sentido, fue entonces cuando empezó a hacer «Tarnation»; lo vemos a los 11 años, vestido de mujer, realizando un extraordinario monólogo de locura y obsesión.

Tuvo la suerte de sobrevivir a su adolescencia. Las drogas entraron en su vida, trató de suicidarse, se escapó de casa. Su homosexualidad parece haber sido una ayuda, no un obstáculo; nuevos amigos homosexuales proporcionaron una comunidad que aceptó a este adolescente en apuros. Le diagnosticaron un «trastorno de despersonalización», que se caracteriza por una tendencia a verse desde fuera, como otra persona. Quizás fue más una estrategia que un lío, dándole una forma de objetivar sus experiencias y moldearlas en una historia que tuviera sentido.

En «Tarnation» se refiere a sí mismo en tercera persona. Los numerosos titulares impresos que resumen la historia son también un camino de distancia; si hubiera entregado la narración se habría sentido en primera persona y personal, pero los títulos escritos se apartan de su vida y lo miran.

La serie de documentales “Up” comenzó con varios niños a la edad de 7 años. Los vuelve a visitar cada siete años (más recientemente en “42 Up”). La serie muestra claramente que el niño es de hecho el padre del hombre; cada uno de sus sujetos ya es, a los 7 años, una versión del adulto en el que se convertiría. “Tarnation” es como la versión de Caouette de este proceso, en el que el joven, actor, vestido, dramatizando el trauma de su vida, es capaz de afrontarlo. Finalmente, en la ciudad de Nueva York, encuentra una relación estable con David Sanin Paz, y le proporcionan una casa a Renee, cuyos problemas aún no han terminado.