Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Taste of Cherry (1998)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Taste of Cherry (1998)

Se puede argumentar a favor de la película, pero implicaría convertir la experiencia de ver la película (que es terriblemente aburrida) en algo más interesante, una fábula sobre la vida y la muerte. Así como una mala novela se puede convertir en una buena película, una película aburrida se puede convertir en una crítica convincente.

La historia: Un hombre en un Range Rover camina por un p√°ramo en las afueras de Teher√°n, atravesando un √°rido paisaje industrial de obras de construcci√≥n y barrios marginales, poblado por hombres j√≥venes que buscan trabajo. El conductor viene a recoger a un joven soldado y finalmente le pregunta si est√° buscando trabajo: ¬ęSi tienes problemas de dinero, yo te puedo ayudar¬Ľ. ¬ŅEs esto una camioneta homosexual? Kiarostami nos permite deliberadamente hacer esta inferencia por un tiempo, antes de revelar gradualmente la verdadera naturaleza del trabajo.

El hombre, el Sr. Badii (Homayon Ershadi) quiere suicidarse. Cav√≥ un hoyo en el suelo. Planea subir y tomar unas pastillas. Quiere pagarle al otro hombre para que venga a las 6 am y lo llame. ¬ęSi contesto, s√°came¬Ľ. De lo contrario, tira 20 palas de tierra para enterrarme. El soldado huy√≥. Badhi reanuda su b√ļsqueda de empleo, primero se dirige a un seminarista, que lo rechaza porque el Cor√°n proh√≠be el suicidio, y luego a un viejo taxidermista. El anciano acepta porque necesita dinero para ayudar a su hijo, pero se opone al suicidio. Da un discurso sobre la Madre Tierra y sus provisiones y le pregunta a Badhi: ¬ę¬ŅPuedes prescindir del sabor de las cerezas?¬Ľ Esta es esencialmente la historia. (No revelar√© si Badhi concede su deseo.) Kiarostami lo dijo con una voz mon√≥tona. Las conversaciones son muy largas, esquivas y enigm√°ticas. Las intenciones se entienden mal. Se ve al coche conduciendo durante largos periodos en el p√°ramo, o aparcado con vistas a la desolaci√≥n, mientras Badhi fuma un cigarrillo. Rara vez se ven dos personajes en la misma toma, aparentemente porque Kiarostami film√≥ la pel√≠cula √©l mismo, primero sentado en el asiento del conductor y luego en el asiento del pasajero.

Los defensores de la película, y son muchos, hablan de la voluntad de Kiarostami de aceptar el silencio, la pasividad, la lentitud, la deliberación, la inactividad. Los espectadores que tienen poca capacidad de atención se volverán inquietos, aprendemos, pero si nos permitimos aceptar el sentido del tiempo de Kiarostami, si nos abrimos al dilema existencial del personaje principal, entonces sentiremos la grandeza de la película.

¬ŅPero lo haremos? Tengo mucha paciencia con las pel√≠culas largas y lentas, si me interesan. Recuerdo con cari√Īo ¬ęTaiga¬Ľ, el documental de ocho horas sobre los n√≥madas que viven en las yurtas de Mongolia Exterior. Comprendo intelectualmente lo que est√° haciendo Kiarostami. No estoy deseando que se produzca una acci√≥n o un incidente. Lo que siento, sin embargo, es que el estilo de Kiarostami aqu√≠ es una afectaci√≥n; el sujeto no lo hace necesario y no se beneficia de ello.