Reseña y resumen de la película Telón cerrado (2014)

Algo anda muy mal con la chica. Con su voz cantante y su sonrisa inexplicable, penetra en la piel del escritor desde los primeros momentos que estån juntos, invadiendo partes de la casa donde no la quiere y haciendo comentarios crípticos e insinuantes. Al principio, sospecha que puede ser una fåbrica de policías, pero luego ve que es demasiado rara para eso. Después de molestarlo por un tiempo, parece haber salido de la casa. Luego reaparece y comienza a rasgar agresivamente las cortinas negras de las ventanas.

En este punto, aproximadamente a la mitad de la pelĂ­cula (alerta de spoiler inevitable aquĂ­), el propio Panahi entra en el encuadre, y vemos que ademĂĄs de tapar las ventanas, abrir las cortinas tambiĂ©n revela carteles italianos y franceses para algunas de sus pelĂ­culas anteriores. . Este sorprendente momento recuerda a un momento similar en el medio de «El espejo» de Panahi cuando la niña que interpreta al personaje principal de la pelĂ­cula de repente declara que ya no estĂĄ jugando y huye del lugar de filmaciĂłn, para ser seguida por otros. .cĂĄmaras. Este ‘truco cinematogrĂĄfico’, sin embargo, nos llevĂł de la ficciĂłn a algo mĂĄs cercano al documental, ya que este Ășltimo cambia a una especie de surrealismo subjetivo, llĂĄmelo un documental del interior de la cabeza Panahi en los Ășltimos años.

Lo que sigue suena como una historia hecha añicos. A veces, la atenciĂłn permanece en Panahi mientras se mueve por la casa e interactĂșa con los vecinos que lo visitan. A veces volvemos al escritor, su perro y su hija. A veces, el cineasta parece consciente de estos «personajes», a veces no. A veces el tono es suave y asertivo, como cuando un vecino de buen corazĂłn le asegura a Panahi: «Puedes volver a trabajar», mientras aconseja: «Hay mĂĄs en la vida que en el trabajo.

Pero también hay momentos mås oscuros, como cuando ves personajes caminando en el mar para suicidarse, al estilo Norman Maine en «A Star Is Born» y Roger Wade en «The Long Goodbye». La niña hace esto primero, luego reaparece mås tarde. Luego vemos a Panahi hacerlo, pero antes de que termine la acción, la película se invierte y él vuelve a salir del mar, una de las muchas veces que recordamos la mecånica del cine.