Reseña y resumen de la película Teorema (1969)

A pesar de las acusaciones de obscenidad, «Teorema» no es nada erótico. Tampoco puedes nombrar nada mås. Creo que es probable que a casi todo el mundo no le guste esta película; en la noche de la vista previa, hubo risas y risas de algunos sectores de la audiencia. Pero, ¿fue correcta esa respuesta (la película es realmente absurda a veces) o fue a la defensiva? ¿Cómo reaccionó la gente a las primeras proyecciones de «Last Year at Marienbad» o «Breathless» (1960)? Supongo que «Teorema» es un punto de inflexión en cierto modo, una película fuera de su tiempo, una película para la que nada nos ha preparado, pero una película que en los próximos años se verå como un punto de inflexión como el primer Godard.

Ninguno de estos comentarios, como veis, indica que tengo la menor idea de lo que pienso de “Teorema”. O mĂĄs bien que pienso demasiadas cosas; que esta pelĂ­cula es perversamente difĂ­cil, que es serena, que es ridĂ­cula, que tiene el poder en un nivel subterrĂĄneo para permanecer en tu memoria mucho despuĂ©s de que pensabas que la rechazaste.

Es el tipo de pelĂ­cula, como el trabajo reciente de Godard, en la que no debes pensar demasiado cuando sales del cine. Tres o cuatro dĂ­as o un mes despuĂ©s, me vienen a la mente cosas sobre estas pelĂ­culas. En Ășltima instancia, se consideran conjuntos. Una pregunta: si vieron «Weekend» (1968) de Godard cuando actuĂł aquĂ­, ÂżquĂ© piensan ahora? ÂżNo se funden en retrospectiva los elementos de la pelĂ­cula, que parecĂ­an estar en guerra entre sĂ­, en una declaraciĂłn total?

Permítanme, pues, volver a un resumen de la trama (la evasión de la crítica). «Teorema» trata sobre un visitante inexplicable (Terence Stamp) que se materializa en una cómoda casa burguesa en Italia. La familia que visita es educada, educada, segura de sí misma y atractiva. Pero la superficie lisa de sus vidas esconde una confusión de cuestiones políticas y religiosas.

Durante varios dĂ­as, el visitante hace el amor con todos los miembros de la familia: padre, madre, hermano, hermana y sirvienta. Todos experimentan, en sus propias palabras, una especie de revelaciĂłn o epifanĂ­a. La criada, de hecho, realiza un milagro y flota en el aire, objeto de veneraciĂłn. La historia se cuenta con un estilo de cĂĄmara pasiva muy discreto; la mĂșsica es fina y extraña; los personajes parecen estar en una especie de trance benĂ©fico. Y luego la pelĂ­cula termina con un grito de angustia. . . o alegrĂ­a?