Reseña y resumen de la película Testament (1983)

La película comienza con una de estas familias típicas recién salida de los comerciales de televisión. El padre (Wiliam Devane) es un fanático del fitness. La madre (Jane Alexander) es cariñosa, divertida y un poco acosada. Los niños incluyen una niña que practica el piano, un hijo que corre a su padre por las colinas en sus bicicletas de 10 velocidades y un niño pequeño que guarda el «tesoro» en el cajón inferior del pecho. La película sigue a estas personas el tiempo suficiente para conocerlas, para apreciar sus personalidades, fortalezas y debilidades, y luego, una tarde soleada, comienza la guerra.

La mayor parte de la película trata sobre lo que sucede entonces. La anarquía no estalla. Hay saqueos, pero son limitados. En su mayor parte, la gente del pequeño pueblo del norte de California se mantiene unida y trata de hacer lo mejor que puede. Hay reuniones en la iglesia. Hay medidas de salud pública. Un amado líder de la comunidad (Leon Ames, de la televisión «Life with Father» hace muchos años) es un operador de radio aficionado y hace contacto con algunos otros lugares. Se toma la decisión de seguir adelante con el juego de la escuela primaria. La vida continúa … pero la muerte la invade, ya que el envenenamiento por radiación comienza a causar estragos, primero en los bebés, luego en los niños, hasta que finalmente el cementerio está lleno y los cuerpos deben ser quemados en la hoguera.

La película encuentra decenas de pequeños detalles que sugieren la existencia después de la bomba. Todos los niños, por ejemplo, quitan las baterías de sus juguetes y juegos de computadora y las vuelven a colocar en caso de emergencia. La gasolina está racionada y luego se acaba. Los sobrevivientes no tienen recolección de basura, ni electricidad y, peor aún, no tienen noticias de otros lugares. El cielo se oscurece gradualmente, y recordé esos estudios recientes que sugieren que una verdadera guerra nuclear finalmente nos mataría a todos al levantar grandes nubes de polvo que ahogarían la vegetación de la Tierra.