Reseña y resumen de la película The Band Wagon (1953)

El exagerado musical fáustico es un fracaso en New Haven; un tramoyista observa: «En este espectáculo hay más paisajes que en el Parque Nacional de Yellowstone». Mientras los actores y bailarines deprimidos se reúnen en la suite de un hotel, se regocijan con el número musical «I Love Louisa», «pero solo por el tiempo que les toma cantar y bailar», escribe el crítico Joe McElhaney. “Para cuando la canción termina, todo el mundo entra en un ataque de depresión.

De hecho, Levant parece deprimido la mayor parte del tiempo. Un hipocondríaco de la vida real cuyo personaje recita una lista de quejas al comienzo de la película, Levant era amigo y mascota afortunada de Arthur Freed, el productor clave de la Edad de Oro de MGM. Así es como consiguió tantos buenos papeles secundarios (como en «Un americano en París»), aunque a menudo se ve de mal humor y agotado. «Oscar necesitaba a alguien que le gritara», recuerda Fabray en una entrevista en el DVD. Cuando sopló una línea, le echó la culpa a alguien, generalmente persiguiendo a Fabray, que estaba en su primera película. Después de decirle que se fuera al infierno, dijo, él retrocedió.

Todas las entrevistas con los miembros del elenco sobrevivientes sugieren que la película fue un rodaje desafortunado, aunque no dicen por qué. Los problemas matrimoniales entre bastidores de Minnelli con Garland pueden haber sido una razón, la ambivalencia de Astaire sobre Charisse podría ser otra, la apariencia cotidiana de Levant representaba lo que le gustaba llamar «un milagro farmacéutico» y Buchanan se estaba sometiendo a una dolorosa cirugía dental. Sin embargo, un gran musical ha surgido del desastre, tal como lo ha hecho en la historia.

A pesar de la elegancia de «Dancing in the Dark» y la larga racha de ballet de «Girl Hunt» hacia el final (con Astaire como investigadora privada y Charisse como una chica apretada de rojo), mi número musical favorito es uno de los primeros. «Brilla en tus zapatos». Liza Minnelli, que entonces tenía 7 años, siguió a su padre durante el rodaje y recuerda haber buscado en Penn Station ideas sobre decorados para el estudio de sonido.

Minnelli vio a Leroy Daniels, un verdadero limpiabotas que cantaba y bailaba mientras trabajaba, y esto no solo inspiró el número, sino que también le permitió a Daniels viajar a Hollywood y una escena en la que coprotagonizó con Astaire. Es un intérprete talentoso, su sincronización es tan precisa como la de Astaire, y tal vez porque es el verdadero, sientes frescura y alegría. También tenga en cuenta la fuerza relajada de Astaire mientras se levanta sobre los brazos de la silla para poder patear en el aire.

La mayor parte del encanto de la escena se debe a Astaire y Daniels, pero algunos también vinieron de Minnelli. McElhaney recomienda ver el número «Shine on Your Shoes», pero no centrarse en Astaire y Daniels: «En su lugar, solo tome nota de la dirección de los extras, mírelo de nuevo y observe que la función del escenario y los movimientos del cámara; luego mírala una última vez, juntando todos estos elementos. «Lo que este ejercicio ilustraría es que para Minnelli, toda la pantalla siempre estaba en juego, no solo el primer plano y las estrellas.