Reseña y resumen de la película The Banker (2020)

Dirigida por George Nolfi, «The Banker» es una historia relativamente desconocida contada de una manera muy familiar. Los coguionistas Nolfi, Niceole Levy, David Lewis Smith y Stan Younger estĂĄn trabajando en el guiĂłn para alcanzar esos ritmos biogrĂĄficos que conocemos y amamos, y se aburren hasta cierto punto. La directora de fotografĂ­a Charlotte Bruus Christensen agrega diligentemente un ligero tinte sepia para dar a las fotos un aspecto angustiado. Hay un gran y emocionante momento en el que Bernard se pone de pie ante un banco lleno de jueces para hablar en contra del racismo y la opresiĂłn sistĂ©micos. Hay otro donde los personajes se juntan para decir que algo es imposible, pero lo hacen de todos modos. Y hay muchas escenas dramĂĄticas que tienen lugar con las manos juntas y las miradas severas. No es que estos momentos sean inherentemente malos, es que muchas pelĂ­culas han usado las mismas historias emocionales para ganar pĂșblico antes.

En cierto sentido, «The Banker» estå tratando de hacer lo que hizo «Hidden Figures» hace unos años. En lugar de recrear las vidas de nombres prominentes en los libros de historia, como «Selma» y «Loving», descubre los nombres cotidianos de los estadounidenses negros que han intentado desafiar las probabilidades en su propio mundo, como ocurrió con los ingenieros de «Figuras ocultas». «. Pero a diferencia de «Figuras ocultas», «El banquero» no necesita crear un simpåtico personaje blanco para romper el monótono flujo de racistas en la pantalla. En cambio, la relación de trabajo de Bernard y Joe con Matt también sirve como comentario sobre cómo incluso los aliados pueden fallar a pesar de sus mejores intenciones.

Mientras que Mackie da en el blanco interpretando a un Bernard de rostro austero y sin lujos, la película no le permite ir mås allå de la ira ocasional. Afortunadamente, su coprotagonista Jackson anima cada escena con su personaje travieso, un hombre de negocios subestimado por derecho propio y cuyo tratamiento por parte de Bernard abre un poco los problemas de clase socioeconómica dentro de la comunidad negra. Con la influencia adicional de Matt, quien tiene que aprender a comportarse y presentarse como un hombre rico de la Costa Este, hay una mirada mås profunda a cómo se integra la clase en el mundo de los negocios. Lamentablemente, Eunice es un personaje de una sola nota, cariñosa y, a veces, involucrada en el programa de hombres, pero tratada como un personaje auxiliar para mostrar los sets de época de la diseñadora de vestuario Aieisha Li.