Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Big Mouth (1967)

Y Jerry Lewis … bueno, Jerry Lewis se ha vuelto loco en una org√≠a de autoestima, y ‚Äč‚Äčel resultado es ¬ęThe Big Mouth¬Ľ. A veces, esta pel√≠cula da la extra√Īa impresi√≥n de que Lewis est√° tratando de dirigir a los otros actores con se√Īales ocultas con las manos y los ojos mientras improvisa la escena en el acto. Jerry Lewis fue, y sigue siendo, un comediante muy divertido. No mencionar√≠a su talento como director al mismo tiempo que el de Orson Welles, salvo por un dato curioso. En 1965, los cr√≠ticos de cine franceses, que seg√ļn ellos mismos son infalibles, celebran elecciones y eligen a Jerry Lewis como director del a√Īo. La pel√≠cula en cuesti√≥n, creo, fue ¬ęEl profesor chiflado¬Ľ (1963).

Aunque me gusta seguir las mejores pel√≠culas de nuestro tiempo, echaba de menos ¬ęThe Nutty Professor¬Ľ. Pero si ¬ęThe Big Mouth¬Ľ es representativa de Lewis como director, s√≥lo puedo dar cuenta del voto de los cr√≠ticos de cine franceses sugiriendo que vieron la pel√≠cula al final del programa inmediatamente despu√©s de un discurso del presidente de Gaulle.

¬ęThe Big Mouth¬Ľ es demasiado largo para empezar. Dura dos horas y 30 minutos podr√≠an haberse editado tan f√°cilmente como la versi√≥n abreviada de ¬ęValley of the Dolls¬Ľ para Reader’s Digest. No es gracioso, por otra parte. No es gracioso porque no hay nada original en absoluto.

La escena del clímax, por ejemplo, es una escena de persecución, y todos hemos visto cientos de escenas de persecución, todos por igual. No son divertidos solo porque personas con ropas divertidas se persiguen entre sí para asombro de los espectadores. Sucede todas las noches en Wells St. Para ser gracioso, las escenas de persecución deben estar sincronizadas con inteligencia y tener nuevos chistes visuales. Pero Lewis ni siquiera lo intentó. Su escena de persecución dura el doble de tiempo y se vuelve tediosa hacia el final.

La primera parte de la pel√≠cula es igualmente repetitiva. Vemos a Lewis con gafas divertidas y dientes falsos masculinos, y tenemos suerte si nos olvidamos de que Lewis usa gafas divertidas y dientes masculinos falsos en todas las otras pel√≠culas que hace (opcionalmente, resulta) hace que suene como un japon√©s ingenuo, lo que √©l tambi√©n lo hace (en esta pel√≠cula, por cierto). Vemos ¬ępersonajes¬Ľ t√≠picos cayendo uno encima del otro y empu√Īando armas y siempre vemos a una chica ordenada (Susan Bay esta vez) salvando al viejo Jerry al final.

¬ŅEntonces que hay de nuevo? Ninguna cosa. Lewis ha estado en esta rutina durante 10 a√Īos y estaba haciendo algunas pel√≠culas buenas y divertidas, pero ahora solo est√° marcando el tiempo y haciendo las cosas f√°ciles que sabe de memoria. Es un hombre divertido, pero al igual que Peter Sellers, se ha vuelto indulgente y holgaz√°n. Necesita un gui√≥n con disciplina e imaginaci√≥n, y necesita un director que elimine las sonrisas y redescubra lo que Hollywood supo una vez sobre la sincronizaci√≥n de los c√≥mics.