Reseña y resumen de la película The Blue Room (2014)

Amalric es Julien Gahyde, un hombre con una autoconfianza debilitante. Tiene esposa e hijo, una casa moderna e inmaculada, un trabajo lucrativo y una hermosa amante. Todo es perfecto y no puede aprovecharlo. Su tiempo con Esther (acertadamente interpretado por la compañera de Amalric, Stéphanie Cléau) es sudoroso y desesperado, e inmediatamente se disuelve en el ritual. Debe cruzar la ciudad para llegar a su coche, aparcado a una distancia discreta. Debe perfeccionar la mentira de que le contará a su esposa sobre el labio ensangrentado que le dio Esther, y expresarla con el grado adecuado de desinterés indiferente. Tiene que fingir ser él mismo.

Desentrañar al verdadero Julien de quien dice ser se vuelve más difícil cuando te das cuenta de que terminó en prisión. Estos hechos ahora se recuerdan ante un juez porque alguien fue asesinado. Amalric juega tímidamente con el crimen, navegando por la línea de tiempo de las bromas de Julien en busca de pistas. Vemos evidencia emergente cada vez que pasamos a una nueva escena, incluso cuando cambiamos nuestra imagen del propio Julien. Cuanto más miente en la memoria, más humano y menos sospechoso parece. La resbaladiza perspectiva de «La habitación azul» encaja con un personaje que se pregunta si alguna vez ha entendido un solo segundo de su meticulosamente dibujada vida. Amalric, el director de fotografía Christophe Beaucarne y el editor François Gédigier lijan y borran la historia policéfala en superficies efímeras y perfectas. Julien recorre su pasado pero no toca nada, la verdad tan volátil como las pasiones que lo han llevado a la desgracia.

El liderazgo cauteloso pero exuberante de Amalric no es nada nuevo. Sus primeros cinco largometrajes de ficción utilizan la profundidad de manera más experta que la mayoría de las funciones 3D, pero aquí sus imágenes se han elaborado con precisión láser. Filmada en Academy Ratio, «The Blue Room» imita la situación de Julien al encarcelarlo en pequeños marcos cuadrados mucho antes del comienzo del juicio público. Mira fuera de la pantalla en busca de una respuesta que no llegará, pintando su miríada de flashbacks para la respuesta como si estuviera girando un cubo Rubix de vidrio. La sutil direccionalidad de las composiciones y los constantes cambios del presente al pasado, «The Blue Room» a menudo se asemeja a una obra de futurismo cinematográfico, similar a las películas de Steven Soderbergh. Construye zonas ideales románticas y eróticas, solo para observarlas desde el retiro clínico segundos después. El pasado debe correr para seguir el progreso de la prueba. El crimen en el corazón de «The Blue Room» finalmente se vuelve lo suficientemente claro, pero las personas involucradas siguen siendo un misterio. Amalric pone a la audiencia en la cabeza de su asesino convicto para acercarlos a los detalles, pero incluso este punto de vista sigue siendo fatalmente limitado. Julien no puede salir de la pequeña caja que construyó y dar sentido a la línea de tiempo que rodea al asesinato. Ni siquiera puede creer su propia versión de los hechos o creer que sabe quién es Esther en realidad. «The Blue Room» tiene muchas preguntas y muy pocas respuestas. Incluso si lo hicieran, ¿quién confiaría en ellos?