Reseña y resumen de la película The Butcher Boy (1998)

La película está ambientada a principios de la década de 1960, en una pequeña ciudad al oeste de Irlanda. Está narrado por Francie, quien es interpretada por el debutante Eamonn Owens en una de las actuaciones más arrogantes y seguras que he visto de un actor joven. La vida en la casa de Francie no es feliz. Su padre (Stephen Rea) es un borracho que se vuelve violento, patea la televisión y lamenta la inocencia perdida de sus días antes del whisky.

Su madre (Aisling O’Sullivan) tiene tendencias suicidas; un día, Francie llega a casa de la escuela y encuentra una silla en la mesa de la cocina, y su mamá está a punto de ahorcarse.

Tiene un «colapso» y es enviada a una institución mental, que Francie llama un «garaje» porque ahí es donde suele ir en caso de un colapso. Se aferra a las islas de la comodidad en su frágil mundo, incluido su mejor amigo, Joe (Alan Boyle). Se esconden en una casita cerca del río y viven en las fantasías de los cómics. Francie siente un feroz orgullo posesivo por su amiga.

La némesis de Francie es la odiada Sra. Nugent (Fiona Shaw), que habla con acento inglés y es esnob y regaña. Parece estar feliz de perseguir a Francie. Ella es la que recurre a Francie y Joe por robar manzanas. Francie en sus fantasías imagina consecuencias nefastas, y a veces se siente reconfortada por la aparición de la Virgen María (Sinead O’Connor), que a veces aparece en la televisión y no está por encima de usar la palabra f (aunque siempre, por supuesto, en un melancólico contexto irlandés).

Las cosas se están desmoronando. Lo envían a un albergue juvenil, donde el sacerdote lo viste con ropa de niña antes de ser atrapado y llevado a otro garaje. Francie se pone a trabajar como carnicero, matando cadáveres de cerdo. Tiene fantasías de catástrofe nuclear, de humanos transformados en bestias, de cadáveres carbonizados. Su padre muere y Francie lo deja en su silla favorita durante mucho tiempo, hasta que las autoridades irrumpen. Joe lo traiciona y se hace amigo del odiado hijo de la Sra. Nugent.

Los pasajes finales de la película, que se basa en una novela de Patrick McCabe, son el resultado lógico de lo anterior. Jordan no opera; su tono es triste, en el que la voz provocadora de Francie suena valiente y desesperada. Es un niño que se mantiene al frente mientras se le rompe el corazón; recordamos las fotos antiguas de Warner Bros. en el que dos niños duros crecen juntos, uno para convertirse en un sacerdote reconfortante y el otro en el corredor de la muerte.