Reseña y resumen de la película The Calling (2014)

La inspectora Hazel Micallef (Susan Sarandon) apenas observa la tranquila ciudad de Fort Dundas. La pequeña ciudad del mercado canadiense no necesita mucho trabajo policial y, por lo tanto, el hecho de que la maldad de la edad y el alcoholismo estén carcomiendo la resistencia de Hazel no tiene mucho impacto en su trabajo diario. Junto con otro policía de la pequeña ciudad, Ray Green (Gil Bellows), puede hacer el trabajo. De hecho, es posible que el nuevo oficial Ben Wingate (Topher Grace) ni siquiera tenga mucho que hacer a diario.

Por supuesto, todo eso cambia cuando Hazel encuentra el cuerpo de un amigo de la iglesia local sentado en un sillón sin cabeza completamente atado. Su garganta ha sido cortada casi por completo y su boca ha sido cuidadosamente puesta en un grito artificial, una técnica que creemos que tomaría aproximadamente una hora post mortem mientras el asesino mantiene la boca abierta y espera a que se establezca el rigor mortis. Miedo, ¿verdad? Las cosas se ponen aún más inquietantes cuando alguien más, en otra jurisdicción pero no demasiado lejos para que Hazel lo note, se encuentra con una parte de su estómago removida de la manera más difícil. Hay un asesino en serie en Canadá. ¿Pueden Hazel y el nuevo Ben llegar al fondo de esto?

No es un spoiler decirte quién es el asesino en serie porque el director Jason Stone arma «The Calling» más como un juego del gato y el ratón que como un misterio (uno de los muchos errores de cálculo). Y así, muy temprano, conocemos a Simon (Christopher Heyerdahl), un hombre con un abrigo largo negro con una bolsa que presagia el mal por venir. Simon es un caballero alto de voz suave, pero particularmente espeluznante, que parece dispuesto a ayudar, como con la hija enferma de una camarera que conoce, pero la película transmite su malicia con cada sobreencuadre o subrayado. Hazel y Ben siguen el camino de destrucción de Simon mientras aprendemos sobre los motivos religiosos del asesino en serie y esperamos que Dios la película tenga una sorpresa o dos bajo la manga. Spoiler: este no es el caso.

Sarandon, al principio, parece esbozar un personaje vivido, alguien agotado por la vida y que solo busca un lugar para sentarse, tomar una copa y leer un libro. Está bien elegida para un papel como este, pero «The Calling» nunca le permite desarrollar un personaje, empujándola a una trama llena de suspenso que incluso parece aburrida. Ellen Burstyn se presenta como su madre, lo que debería ser increíble considerando el talento de estas dos actrices, y las escenas resultantes demuestran que incluso los castings más destacados no pueden salvar guiones mediocres y una dirección plomiza. Donald Sutherland aparece no en una sino en dos escenas para explicar la trama. No estoy bromeando. Probablemente tenían un guión como «Donald Sutherland explica la película».

Para ser justos, hay algunos ritmos siniestros, como cuando Ben se acerca a una casa rodante que podemos sentir que va a albergar un montón de cosas feas, que funcionan en los términos más simples de los thrillers. Y los actores, como suele hacer en ajedrez como este, se escabullirán y pasarán al siguiente proyecto. Deberías saltarte este y unirte a ellos.