Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Chosen (1982)

innumerables otras pel√≠culas como uno de los sombreros de fieltro, abrigos marrones y grandes coches negros con anchos estribos. La pel√≠cula comienza con un √°rea de juegos, donde uno de los ni√Īos se conecta con una pelota de b√©isbol que golpea al otro ni√Īo en el ojo, ceg√°ndolo temporalmente. El primer hijo, el hijo del erudito, visita al segundo hijo en su casa y entra en un mundo de tradiciones ancestrales y disciplina r√≠gida.

El resto de la película desarrolla esta historia de dos mundos diferentes, en un contexto de la Segunda Guerra Mundial y la formación del Estado de Israel. Reuven (Barry Miller) es el hijo del intelectual (Maximilian Schell), que está involucrado en el sionismo y la formación de un estado judío. Danny (Robby Benson) es el hijo del rabino (Rod Steiger), que prefiere que su hijo se mantenga al margen de la política y, de hecho, se mantenga fuera del mundo moderno tanto como sea posible.

Supongo que esa es una situaci√≥n prometedora, y a suficientes personas les ha parecido interesante hacer de la novela de 1967 de Chaim Potok, que inspir√≥ esta pel√≠cula, un √©xito de ventas. Pero ¬ęThe Chosen¬Ľ nunca cobr√≥ vida para m√≠. Respetaba lo que los cineastas intentaban hacer y admiraba la ambiciosa producci√≥n de la √©poca, pero nunca me preocup√© realmente por esta gente. Al parecer, no estoy solo. Despu√©s de aparecer en cientos de cines para una noche de recaudaci√≥n de fondos para Israel en 1980, esta pel√≠cula ha estado buscando un distribuidor desde entonces.

Parte del problema de la película es una cierta falta de espontaneidad en la vida de los personajes. Nunca tuve la sensación de que alguno de ellos tuviera mucha suerte de sorprenderme. Todo lo que hicieron estaba tan firmemente anclado en las exigencias de la trama que incluso las crisis parecían predecibles. Aproximadamente a la mitad, por ejemplo, nadie estaba en buenos términos con nadie más, pero en el límite hubo una reconciliación y un triunfo inevitables para el entendimiento humano. Bostezo.

Nunca estoy muy seguro de lo que este g√©nero est√° tratando de demostrar. ¬ŅQu√© decimos cuando personas de or√≠genes radicalmente diferentes aprenden a respetarse y amarse? ¬ŅQue los fondos son intercambiables? ¬ŅQue sus propias creencias no son tan importantes como una especie de ecumenismo amorfo en el que todos somos hermanos? El problema es que, en el mundo real, las personas no suelen ser tan indiferentes a las cosas que les conciernen.

Quiz√°s tampoco deber√≠an hacerlo. Quiz√°s esto es lo decepcionante de ¬ęThe Chosen¬Ľ: parece afirmar que las creencias son intercambiables ante la universalidad humana, cuando en realidad nuestras creencias son las que nos hacen humanos, y la cosa es. Es respetar las diferencias de la otra persona. , no pretender que realmente no importan.