Reseña y resumen de la película The Comedian (2017)

«The Comedian», una producción de Linson dirigida por Taylor Hackford, y también protagonizada por Robert De Niro, quien dirigió la película «What Just Happened?» y tiene una relación de larga data con el productor, también está plagado de un problema de concentración, y eso no es todo. Esta nueva entrega de lo que podría ser una semi-franquicia en curso de Linson – «Tales of Showbiz de Art Linson» – tiene mucho que ver en el departamento de ingredientes individuales. Linson proporcionó la historia, que sin duda tiene una serie de elementos clave. Los coguionistas incluyen a Jeffrey Ross, el comediante y figura decorativa del Friar’s Club que sabe dónde están enterrados decenas de cadáveres, el gran Richard LaGravenese y Lewis Friedman, un gagman veterano del mundo del espectáculo y otro depósito de historias escandalosas. Hackford tiene más de un metraje de primer nivel en su haber, incluido «Ray» de 2004 y el submarino «Blood In, Blood Out». Y el elenco es espectacular, para los estándares de 1980 y 2016. Robert De Niro, Danny DeVito, Harvey Keitel (se reunió con De Niro por primera vez desde, eh, «Little Fockers» en 2010 si no me equivoco), Charles Grodin, Patti Lupone, Cloris Leachman y más, con Edie Falco y Leslie Mann interpretando los papeles de adolescentes, relativamente hablando. Y dos toneladas de cameos de leyendas de la comedia reales como ellos.

Pero la película nunca crea suficiente impulso, emocional o narrativo, para que el espectador esté de su lado. De Niro interpreta a Jackie Burke, un comediante envejecido en un punto muerto en su carrera. Como tantas películas con actores que envejecen, esta hace mucho daño a las personas mayores que intentan enfrentarse al mundo digital. Jackie no hace un buen trabajo para arreglárselas cuando, una noche en un concierto con poca gente, se entera de que algunos alborotadores alborotadores lo están afeitando no solo por diversión, sino para alimentar su género de YouTube (o algo así). ) serie. Jackie dirige al tipo indignado y termina luchando contra un cargo de asalto. Durante su servicio comunitario (la batalla no siguió su curso; también terminó durante treinta días), se encontró sirviendo en una cocina junto a Mann’s Harmony, la atribulada hija de un ex gángster interpretado por Keitel. Los dos entablan una amistad que se espera desesperadamente que no se convierta en romance, ya que Jackie hace malabares con cuestiones de dinero, oportunidades de conciertos y otros desafíos de una manera que sugiere que está prosperando en la auto-derrota en cierto sentido.

Uno de los problemas de la película es que no detalla los detalles de la situación de Jackie desde el principio. Sabemos que una vez interpretó a «Eddie» en una popular comedia de televisión, y el programa cuasi «Honeymooners» hizo su nombre, su fandom y todo lo que queda de su fortuna. Pero su dilema existencial / artístico solo se aclara a medida que avanza la película. Como parece que el personaje de Mann mira un vinilo antiguo titulado «La mente de Jackie Burke», ¿entendemos que Jackie, más que un cómic que trabajaba en azul pero que aún tenía un programa de televisión familiar (piense en Bob Saget), no era solo un cómico de choque, pero un comentarista social (piense en George Carlin o incluso en Lenny Bruce). Hackford nos da muchas notas agradables de personajes para Jackie (me gustó especialmente la escena en la que planchaba su propia ropa mientras escuchaba un LP de Art Blakey muy oscuro), pero guardar ese contexto para el final deja al personaje y algunas de sus decisiones. , un poco turbio.