Reseña y resumen de la película The Company Men (2011)

GTX fue iniciada por Salinger (Craig T. Nelson) y McClary (Tommy Lee Jones). McClary defiende la creencia de que una empresa debe cierta lealtad a sus empleados y que debe realizar una funciĂłn Ăștil. Salinger ha ido mĂĄs allĂĄ de esta fase y se da cuenta de que una empresa solo sobrevive maximizando sus ganancias y produciendo un producto principal: los ingresos. Como la opiniĂłn de Salinger prevalece sobre el idealismo anticuado de McClary, la tarea inexorable de «trabajar para el accionista» se reduce a «sacrificar los trabajos y las vidas de los demĂĄs por el resultado final».

Aunque los actores son convincentes y la película estå bien organizada, «The Company Men» ofrece pocos retratos de personajes satisfactorios porque la película no se trata realmente de personajes, sino de unidades económicas. Cuando una empresa te despide, no importa si eres un buen amigo, un padre cariñoso, un piojo o un mentiroso. Eres una inversión tanto si hace sus libros como si no. El impacto de la película llega cuando estas personas se dan cuenta de que no importa en términos económicos quiénes son.

Hay un personaje que realmente hace algo. Este es Jack Dolan (Kevin Costner), el cuñado de Bobby, dueño de una pequeña empresa de construcciĂłn que construye una casa a la vez. Él y sus trabajadores saben cĂłmo hacer el revestimiento de una casa, cĂłmo usar los materiales de manera eficiente, quĂ© tan bien, cĂłmo clavar un clavo. Bobby siempre ha despedido a Jack como un «trabajador», pero cuando no tienes un trabajo se ve bastante bien.

Escrita y dirigida por John Wells, «The Company Men» no ofrece ni alegría ni desesperación. Su mundo es lo que es. Todos vivimos ahí. En los buenos tiempos, los jóvenes van al cine y sueñan con convertirse en Gordon Gekko. En los malos tiempos, un constructor de viviendas se parece mås a un maestro del universo. Por casualidad hablé con algunos jóvenes que estån tratando de tomar decisiones profesionales. Mi consejo tiene que ver con el viejo cliché: «Encuentra lo que realmente te encanta hacer y conviértelo en tu trabajo». Creo que esto es cierto. Si debe estar desempleado, podría parecer menos sombrío si odiaba hacer el trabajo, de todos modos.