Reseña y resumen de la película The Contender (2000)

Al comienzo de la película, un vicepresidente saliente murió en el cargo. Se acepta universalmente que se nominará a un hombre para reemplazarlo, y uno de los principales candidatos es el gobernador Jack Hathaway (William Petersen), quien recientemente apareció en los titulares como un héroe. Mientras estaba en un viaje de pesca, un automóvil se precipitó desde un puente cerca de su bote y se sumergió en las aguas heladas en un intento fallido de salvar a la mujer atrapada en el interior. Es una aventura como esta, no una vida de servicio, que aboga por el amor, pero la desgracia del gobernador es que su intento de rescate ha fracasado. «Una niña está muerta, y tú lo dejas», dice tristemente por los asesores presidenciales, y el presidente Jackson Evans (Jeff Bridges) lo consuela enormemente: «Tú eres el futuro del Partido Demócrata, y siempre lo serás». El presidente quiere hacer historia al nombrar a una mujer, y el senador Hanson parece ser la mejor opción. Está felizmente casada, tiene un hijo pequeño y, cuando la vemos por primera vez, tiene sexo duro (sobre un escritorio) con su marido. El personaje de Oldman, Runyon, duda que se deba confiar en una mujer con el disparador nuclear: ¿qué pasa si está en su período o algo así? Está encantado con la evidencia de que ella ha podido tener vida de fiesta en el campus.

La historia de la película sobre las audiencias de confirmación, la política tras bambalinas y las investigaciones rivales se desarrolla como un thriller político basado en problemas y suspenso. La senadora Hanson se niega categóricamente a responder preguntas sobre su pasado sexual y, por un tiempo, parece que el presidente tiene que rechazarla como candidata. ¿Realmente está adoptando una postura ética o está ocultando algo? Hay una escena notable entre Hanson y Runyon, almorzando juntos en un club privado, el republicano palear su comida y hablar con la boca llena como si quisiera masticarla también.

La película fue escrita y dirigida por Rod Lurie, un ex crítico de cine de Los Ángeles, hijo del caricaturista político Ranan Lurie. Creció con la política discutida en cada comida, dice; su primera película, «Disuasión», protagonizada por Kevin Pollak como presidente frente a una crisis nuclear. Me gustó la forma en que esta película trata los problemas y las ideas, pero «The Contender» es un salto adelante, más seguro, más emocionante, más mordaz.

La mayoría de las películas estadounidenses afirman que no hay fiestas; incluso en las películas políticas, los personajes rara vez revelan sus afiliaciones. “The Contender” toma partido, más obviamente en el personaje del representante republicano Runyon, quien es interpretado por Oldman como un corredor de poder sin principios con una curiosidad malsana sobre la vida sexual de los demás. Si simpatiza con la película puede depender de lo que le pareció más perturbador: las preguntas de la Comisión Starr o los intentos de Clinton de evitar responderlas. Revelación total: podría imaginarme a mí mismo reaccionando como Clinton, pero hacer las preguntas de Starr me habría llenado de autodesprecio.