Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula The Crow (1994)

Eso es todo lo que hay en la historia. Los flashbacks recrean el asesinato original, y luego Eric, liderado por Raven, sigue las calles lluviosas y medianas de la medianoche en su b√ļsqueda solitaria. Se hizo un maquillaje de calavera, y como ya est√° muerto, por supuesto, las balas no pueden lastimarlo (excepto a veces, que siempre es la trampa en las historias de los c√≥mics).

La historia existe como excusa para los valores de producci√≥n de la pel√≠cula, que son soberbios. El director Alex Proyas y su equipo t√©cnico han creado un mundo que te recordar√° el p√°ramo urbano abandonado de ¬ęBlade Runner¬Ľ y las extravagancias g√≥ticas de ¬ęBatman¬Ľ, pero este mundo es m√°s sucio y desagradable que los dos. No es frecuente que las pel√≠culas puedan utilizar miniaturas y efectos especiales, decorados y trucos visuales para crear una ubicaci√≥n atractiva, en lugar de solo una serie de decorados obvios. Pero ¬ęEl Cuervo¬Ľ lo hace.

El estilo visual, del director de fotograf√≠a Dariusz Wolski, obviamente le debe mucho al estudio de las historietas (o ¬ęnovelas gr√°ficas¬Ľ como les gusta que las llamen). La c√°mara se balancea por encima de la ciudad o se sumerge bajo para tomas de √°ngulos extremos. Las sombras arrojaron temibles dagas a la luz. Los edificios est√°n exagerados en su detalle arquitect√≥nico, hasta parecer un grito ornamental. Los c√≥mics de superh√©roes de la d√©cada de 1940, especialmente ¬ęBatman¬Ľ, crecieron con el cine negro y tomaron prestado algo del mismo lenguaje visual. Pero los c√≥mics no eran solo versiones de c√≥mics del cine negro; Por un lado, las pel√≠culas tend√≠an a usar sus tomas de √°ngulos extremos para la atm√≥sfera y la narraci√≥n, y las reten√≠an por un tiempo, mientras que los c√≥mics deben leerse r√°pidamente y dar el equivalente a un corte r√°pido cinematogr√°fico. ¬ęEl Cuervo¬Ľ, con su ritmo r√°pido e incontables configuraciones de c√°mara, evoca los c√≥mics mucho m√°s que las pel√≠culas m√°s hermosas pero m√°s tranquilas de ¬ęBatman¬Ľ. Tambi√©n refleja una oscura sensibilidad moderna, con poco espacio para los villanos c√≥micos en ¬ęBatman¬Ľ. Los actores aparentemente est√°n adaptados a esta visi√≥n gr√°fica negra; sus apariencias son tan exageradas como las tomas en las que aparecen. Por ejemplo: los senos de las mujeres en los c√≥mics siempre se ven incre√≠blemente perfectos, pero dibujados con un bol√≠grafo, no hechos de carne, y la malvada Myca (Bai Ling) en esta historia se ve igual. Como media hermana del villano, representa una imagen de dibujos animados, no una persona, al igual que muchos otros personajes, incluido un delgado y anguloso Brandon Lee detr√°s de su maquillaje.

La banda sonora es hard rock de pared a pared (de The Cure, Stone Temple Pilots, Violent Femmes, Pantera, Nine Inch Nails, etc.).

A veces, la pel√≠cula se siente como un video musical violento, todo imagen y acci√≥n, sin contenido. Sin embargo, si hubiera desarrollado m√°s historia y caracterizaci√≥n, es posible que no hubiera tenido el mismo √©xito en traer un mundo donde la realidad extra√Īa, no la historia, es el punto focal.

La escena en la que Brandon Lee recibió un disparo accidentalmente no está en la película, pero el hecho de su muerte no puede evitar darle un tono melancólico a todo lo que hace en la pantalla y a todos sus discursos sobre la muerte y la venganza. Es una triste ironía que esta película no solo sea lo mejor que haya hecho en su vida, sino que en realidad sea más un logro en pantalla que cualquiera de las películas de su padre, Bruce Lee.

Ambas carreras parecieron interrumpirse a medida que se realizaba el potencial inicial. Se habl√≥ de poner en orden ¬ęThe Crow¬Ľ, pero me alegro de que no lo hicieran. Al menos lo que logr√≥ Brandon Lee, en una pel√≠cula que parece haber sido un trabajo duro y dedicado, se ha conservado.