Reseña y resumen de la película The Cursed (2022)

Una tensión fascinante en la crítica literaria sostiene que las ficciones góticas como «Cumbres Borrascosas», «Drácula», «Otra vuelta de tuerca» y «Rebeca» son, al menos en parte, una forma de expresar la culpa colectiva por los pecados sangrientos del colonialismo y la esclavitud. : el retorno tanto de los oprimidos como de los reprimidos. Muchas de las historias tratan sobre un personaje extranjero o exiliado, a menudo descrito como «oscuro» o «moreno», que llega (o regresa) a un país europeo, generalmente Inglaterra, pero no siempre, para traer drama y estragos a los ricos acomodados. «The Cursed» encaja dentro de esa tradición. Seguramente no es casualidad que los sueños culpables seguidos de una violencia abrumadora se concentren inicialmente entre los jóvenes: incluso hay una línea sobre los pecados de los padres que maldicen o «infectan» a las generaciones posteriores.

Además de todo eso, Ellis se divierte jugando con los aspectos visuales de la tradición de los hombres lobo. El patólogo John McBride (John Holbrook) es un tipo triste y conmovedor de Van Helsing que está allí para ayudar a combatir un fenómeno que vio desarrollarse en su propia ciudad natal, cobrando la vida de su esposa e hija. Hay un pequeño cruce con la película de zombies (y dos años y contando de negación de Covid-19) con los lugareños inicialmente negándose a entender y aceptar que hay algo ahí fuera que puede matarte, y que incluso si no mueres por puede transmitirlo a otros, y luego ellos también saldrán y matarán. Algunos de los efectos especiales sangrientos y pegajosos también recuerdan las diversas versiones de «The Thing», una película de monstruos que también fue una película pandémica.

Todo es tan rico, y tan ricamente ejecutado por Ellis, un cineasta total, que uno desearía que sumara más que una serie de variaciones inteligentes en un cierto tipo de película. La película dura menos de dos horas, pero por muy agradecido que uno pueda estar por la relativa brevedad en la era de los éxitos de taquilla, hay ocasiones en las que es posible que desee que el cineasta se haya tomado más tiempo para ampliar una de las muchas ideas intrigantes. contenido en su guión, y sigue sus mejores impulsos como creador de alegorías al no fallar al final de la historia o valorar la pulcritud narrativa sobre la resonancia de pesadilla. Teniendo en cuenta todas sus variadas ambiciones, esta es una película que debería alojarse en tu cerebro y perseguir tus sueños por el resto de tu vida, no alejarte pensando en lo hermosamente producida y bien construida que fue.