Reseña y resumen de la película The Doors (1991)

Las canciones que dejó, es cierto, son maravillosas. Muchos de ellos están en la banda sonora de «The Doors», que combina la voz original de Morrison y la nueva voz de Val Kilmer de manera tan armoniosa que nunca, ni siquiera un momento, hay la sensación de que Kilmer no canta todo lo que escuchamos. . Esta ilusión se ve reforzada por la apariencia de Kilmer. Se parece tan extrañamente a Jim Morrison que creemos que no es un caso de casting, sino de posesión.

La actuación es lo mejor de la película, y dado que casi todas las escenas se centran en Morrison, eso no es un elogio menor. Val Kilmer siempre ha tenido un talento notable, que hasta ahora se ha pasado por alto en gran medida, pero si quieres ver por qué Stone pensó que podía ser convincente como estrella de rock, mira «Top Secret!», El «estilo aeroplano».! » Parodia de películas de espías en las que Kilmer interpreta a Elvis Presley. Gracias a Kilmer y al extraordinario trabajo de locación con innumerables extras convincentes, las escenas del concierto de «The Doors» juegan con la autenticidad de un documental.

Sin embargo, si las canciones son intemporales y las imágenes del concierto son convincentes, las escenas de la vida son más dolorosas que en cualquier otra película detrás de escena que pueda recordar. La película biográfica típica del mundo del espectáculo describe una especie de parábola, en la que el niño talentoso gana fama temprana, comienza a autodestruirse, toca fondo, luego regresa y, por supuesto, continúa haciendo una película sobre él. Jim Morrison se convierte en una estrella muy rápidamente y luego se autodestruye de la manera más rápida y eficiente posible. No es una imagen bonita. Debe haber sido una de esas personas con una incapacidad constitucional para manejar drogas o alcohol en cualquier cantidad. Para él, no hay moderación; no busca remontar, busca el olvido.

El lo sabe. Su poesía y letras, y gran parte del diálogo de la película, glorifican la muerte. Está enamorado de él, hipnotizado por la muerte como el viaje definitivo y la prueba de la lealtad máxima: si lo amas, morirás con él y / o por él. Es como Edgar Allen Poe con ácido, arrastrándose por las repisas frente a las ventanas del hotel o suplicando a sus amantes que lo apuñalen en el corazón. Este tipo de narcisismo tiene su origen, por supuesto, en el autodesprecio, y las primeras escenas de Jim acicalándose y parado frente a la cámara como una chica pin-up terminan convirtiéndose en escenas en las que se esconde detrás de una barba. y lentes oscuros, hibernando en habitaciones de hotel. en largos episodios de soledad.