Reseña y resumen de la película The Firm (1993)

Mitch se muda a Memphis con su esposa, Abby (Jeanne Tripplehorn, la psiquiatra privada de «Basic Instinct»). Vienen con una casa y un Mercedes nuevo y reluciente, ambos con micrĂłfonos, de hecho. Y poco a poco McDeere comienza a darse cuenta de que su nuevo bufete de abogados estĂĄ confabulado con el diablo. El hombre del FBI dice mucho: solo una cuarta parte de los clientes estĂĄn por encima del tablero, y el resto son ladrones, sinvergĂŒenzas y blanqueadores de dinero, y los socios de la compañía actĂșan como recaudadores que envĂ­an el dinero a los bancos extraterritoriales.

Algunas pelĂ­culas sobre la ley simplifican demasiado los aspectos legales.

Este los trata por todo lo que valen. Sin revelar demasiado de la trama, puedo decir que McDeere finalmente es chantajeado simultåneamente por el FBI y el jefe de seguridad de la compañía (el amable viejo Wilford Brimley, muy efectivo en una rara salida como villano).

Para salvarse, debe usar tanto su cerebro como sus mĂșsculos, superando a asesinos y abogados irreflexivos, para salvar tanto su vida como su licencia para ejercer la abogacĂ­a.

La historia es bastante clara en su esquema, pero a veces confusa en los detalles. Basada en la novela de John Grisham, adaptada por tres de los guionistas mås caros de la industria (David Rabe, Robert Towne y David Rayfiel), «The Firm» tarda 2,5 horas en abrirse camino a través de un plano moral y un laberinto legal. Al final, a pesar de las jadeantes explicaciones de McDeere durante las llamadas telefónicas en medio de una racha de persecuciones, estaba bastante confundido en cuanto a su estrategia. Pero no me importaba, porque la forma de la película era efectiva incluso cuando los detalles eran vagos.

Sydney Pollack, la directora, disfruta haciendo películas largas y ambiciosas («Out Of Africa», «Havana») y se siente cómoda trabajando con estrellas conocidas; los usa como atajo para la construcción del caråcter. Un vistazo a Hal Holbrook como jefe de personal, por ejemplo, y sabemos que es un atuendo turbio. Holbrook casi siempre interpreta al aparentemente respetable hombre de oscuros secretos. Una mirada a Gene Hackman, como el socio legal que se convierte en el mentor de Cruise, y sabemos que es un hombre imperfecto pero båsicamente decente, porque todavía lo es. Una mirada a Cruise y uno se siente a gusto, porque encarna la sinceridad. También es, en muchos de sus papeles, un poco lento para aprender; sus personajes parecen confiar demasiado fåcilmente en la gente, por lo que resulta convincente cuando se traga los argumentos y las palabras de ånimo de la empresa.